A pesar del optimismo del Gobierno las perspectivas de la economía en medio de la crisis sanitaria no lucen las más auspiciosas.
Así piensan economistas como Miguel Collado di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), al tocar el crecimiento de la deuda pública, la cual desde su punto de vista ronda el 70%.
La escasez de recursos para cumplir con aproximadamente un 31% en el pago de intereses podría enfrentarse con una reforma, pero en las condiciones actuales es claro que en esa posibilidad no puede ni pensarse.
Sin embargo, Collado di Franco estima que para hacer menos pesada la carga se debe aprobar la ley de responsabilidad fiscal, que reglamenta la deuda, los gastos y el déficit, a manera de crear confianza.
Es posible que después de la tormenta haya necesidad de abordar con sensatez los efectos de una deuda que no siempre se ha contratado con la mayor responsabilidad. Pero por más inquietante y difícil que sea la situación tampoco es hora de salir a buscar culpables.
En cuanto a la recuperación de la economía disiente del optimismo de las autoridades al menos para el año entrante.