Editorial

Diálogo con el Presidente

Diálogo con el Presidente

El presidente Luis Abinader ha enumerado problemas nacionales que le perturban el sueño, entre los que citó la crisis sanitaria generada por la covid-19, la económica provocada por esa pandemia y las alzas de precios causadas por la inflación internacional, dificultades que también motivan desvelos colectivos.

Durante un encuentro con ejecutivos de los medios de comunicación del Grupo Corripio, el mandatario dijo que su gestión mantiene una actitud proactiva ante cualquier problema, cuya solución debe tener la atención del Gobierno y del presidente.

Aunque reconoce que algunas de esas dificultades perturban su sueño, el presidente Abinader proclama que las autoridades afrontan con éxito las crisis sanitaria y económica, así como lo relacionado con la inflación y la seguridad ciudadana, entre otros males nacionales.

El jefe de Estado admite también que la emergencia sanitaria  ha desnudado  añejas carencias del sistema  de salud, por lo que dijo el Gobierno aumentó la inversión en ese sector en 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), a lo que atribuye lo que define como buenos resultados en el programa para contener  la covid-19.

Los índices de contagios, letalidad e internamiento por la pandemia se han reducido de manera sostenida durante las últimas semanas, pese a que el Gobierno eliminó el toque de queda en el Distrito Nacional y La Altagracia, aunque el Presidente no descarta solicitar otra extensión del período de emergencia.

En relación con las alzas, atribuidas principalmente al incremento de precios internacionales de materias primas como maíz, soya, trigo y petróleo, el mandatario dijo que ese problema se afronta con el aumento de salarios y asistencia directa a los productores e incremento de la producción agropecuaria.

Sobre el incremento del endeudamiento, el Presidente lo atribuye a la necesidad de afrontar la pandemia y su afectación sobre la economía, al señalar también que la mayoría de los países de América Latina han tenido que recurrir a empréstitos y los que no lo han hecho afrontan hoy mayores estragos sanitarios, económicos y sociales.

El encuentro del presidente Abinader con ejecutivos del grupo Corripio mostró a un jefe de Estado receptivo, que respondió con vehemencia los cuestionamientos de una audiencia que ha expresado complacencia por una jornada altamente productiva en términos noticiosos y de orientación a la ciudadanía.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos