
El director de Participación Comunitaria, Luis Ventura, destacó la importancia de involucrar a la comunidad en el diagnóstico y búsqueda de soluciones para los paros escolares. / Fuente externa
San Francisco de Macorís, Duarte. – En un esfuerzo por abordar las interrupciones en la educación en el nordeste del país, se llevaron a cabo mesas de diálogo tituladas «La participación de la familia en la escuela y la comunidad».
Este encuentro tuvo como objetivo diagnosticar las causas de los paros docentes que afectan el derecho a la educación de los estudiantes en la región.
El evento se realizó en San Francisco de Macorís, municipio capital de la provincia Duarte y contó con la participación de una amplia representación de la comunidad educativa, incluyendo padres, madres, tutores, técnicos educativos, directores regionales y distritales, así como autoridades locales y miembros de la sociedad civil.
Durante la jornada, se exploraron posibles soluciones y medidas para mitigar las interrupciones en las clases, enfocándose en la colaboración entre la escuela, las familias y la comunidad.
Análisis de las interrupciones en la docencia
El director de Participación Comunitaria, Luis Ventura, destacó la importancia de involucrar a la comunidad en el diagnóstico y búsqueda de soluciones para los paros escolares.
Se propusieron medidas orientadas a garantizar la continuidad del calendario escolar y a fortalecer los lazos entre la familia y las instituciones educativas.
El evento también fue acompañado por el padre Aridio Vicioso, quien ofreció la bienvenida, y el director regional de Educación 07, Wilson Ortega, quien expuso la situación actual del sistema educativo en la región norte del país.
Metodología de las mesas de diálogo
Los participantes se dividieron en grupos de trabajo con un coordinador y un relator para discutir cuestiones clave, como las medidas necesarias para evitar los paros y los recursos esenciales para fortalecer la colaboración familia-escuela-comunidad.
Las ideas y soluciones generadas en cada mesa fueron digitalmente registradas para su posterior análisis, con el objetivo de crear un diagnóstico detallado de las causas de las interrupciones y elaborar políticas públicas que fomenten una educación continua y de calidad.
Compromiso para la mejora educativa
Este esfuerzo refleja el compromiso de las autoridades de trabajar junto a las comunidades locales para resolver los problemas que afectan el acceso y la calidad de la educación.