Actualidad Judicial

Abuso de la prisión preventiva mantiene colapsado el sistema penitenciario dominicano

Abuso de la prisión preventiva mantiene colapsado el sistema penitenciario dominicano

En el patio de la cárcel La Victoria los presos viven apiñados, pero peor es en las celdas.

El uso excesivo y abusivo de la prisión preventiva por parte de los tribunales mantiene colapsado el sistema penitenciario dominicano, con centros correccionales que superan el 400 % de sobrepoblación, reveló la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales.

Ante la crítica situación que atraviesan los centros carcelarios, el Poder Judicial dispuso que no se envíen más privados de libertad al penal de La Victoria, desde donde se están trasladando reclusos al Centro Correccional Las Parras, en San Antonio de Guerra.

Vergüenza

“Es una vergüenza que en la República Dominicana se sigan llenando las cárceles de presos preventivos. El Código Procesal Penal establece siete medidas de coerción y la prisión preventiva es la última, pero fiscales y jueces prefieren imponerla como primera opción”, afirmó el titular de la institución, Roberto Santana.

Sobrepoblación

Santana calificó como un abuso que más del 60 % de la población carcelaria esté integrada por personas en prisión preventiva, práctica que —aseguró— es la principal causa del colapso del sistema penitenciario.

Puede leer: Trasladan a Las Parras a imputados del caso Senasa por razones de seguridad

Indicó que la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia respondió de manera positiva a una solicitud para que los jueces no envíen más privados de libertad a La Victoria ni acojan solicitudes de traslado hacia ese recinto. “El abuso de la prisión preventiva es, en gran medida, lo que mantiene las cárceles colapsadas en el país”, reiteró el funcionario.

Prisión preventiva

El funcionario llamó a jueces y fiscales a cambiar esa práctica, al advertir que no puede seguir utilizándose la prisión preventiva como si fuera la única medida de coerción disponible.

“Tienen que cambiar jueces y fiscales, hay que cambiarlos, porque nosotros no estamos de acuerdo con eso”, expresó. Asimismo, anunció que, a partir de este lunes, La Victoria no recibirá un solo privado de libertad hasta tanto sea cerrada definitivamente.

Las Parras

Entrevistado la mañana de este lunes en el programa El Día, transmitido por Telesistema, canal 11, Santana informó que este martes serán trasladados otros 300 reclusos al complejo penitenciario Las Parras, con lo que el total de internos en ese centro ascenderá a 600.

Detalló que Las Parras tiene capacidad para 2,400 privados de libertad y que los traslados se realizan en grupos de 300.

Visitas conyugales

Santana aseguró que en Las Parras los internos cuentan con condiciones dignas, camas, acceso a educación y formación, así como espacios adecuados para visitas conyugales. El centro también dispone de talleres de herrería, ebanistería y textiles.

Las Parras es el centro penitenciario más grande del país, con el que se busca descongestionar la cárcel de La Victoria.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica