Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) no están en capacidad para resolver a corto plazo el problema de los apagones que azotan al país y que mantienen en zozobra a la población, por la magnitud del desabastecimiento, producto de falta de planificación, afirmó hoy el especialista en proyectos eléctrico Bernardo Castellanos.
“El problema es que no tienen capacidad de respuestas para solucionar las averías, precisamente, porque no tienen materiales ni un personal insuficiente y las quejas que se hacen por las redes sociales es que van y reparan y al momento vuelve el apagón”, precisó el ingeniero Castellanos.
Aseguró que las distribuidoras llevan tres años de descuido total en la compra de materiales para esas empresas, especialmente la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), que es la que cuenta con más problemas de apagones en su área de concesión.
“Esa falta de planificación está pasando factura y va a tomar un tiempo para regularizarse el servicio eléctrico, porque tres años sin hacer nada le está pasando una factura muy cara al gobierno y a la población”, enfatizó el especializa en proyectos hidroeléctricos.
Te puede interesar leer: Pela de apagones castiga al Gran SD
Señaló que la distribuidora que está en peores condiciones es Edeeste, por tener las pérdidas mayores por alrededor de un 54%, pero que también hay queja por los apagones en las demás distribuidoras.
“Pero todas están expuestas a las mismas situación de ausencia de materiales y de inversión “, señaló.
Apagones azotan
Esta semana los apagones tienen a la población, especialmente a los barrios al grito, porque están atentando contra su calidad de vida de los usuarios, impidiéndoles hasta poder dormir, porque se descargan las baterías de los e inversores, en los escasos hogares que poseen esa herramientas de generación.
Además del malestar que lleva a la población a indignarse con las autoridades, las interrupciones eléctricas producen pérdidas millonarias al comercio en general.
Principal azote
El principal azote de los apagones lo sufren los residente en los sectores ubicados en la jurisdicción de Edeeste, tanto en la Zona Oriental como en el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.
Por ejemplo, en Los Mameyes, Santo Domingo Este hay un circuito que le llaman La Tablita que al día se daña cinco y seis veces , es decir que para prácticamente más dañado que bueno. Los sectores de la parte alta del Distrito Nacional Agrícolas también son castigados.