Economía

Dice recurso contra AFP impulsado por diputado Botello no prosperá

Dice recurso contra AFP impulsado por diputado Botello no prosperá

Gabriel del Río

Santo Domingo.-El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, consideró que el recurso interpuesto por el diputado Pedro Botello por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), podría ser desestimado por mal sustentado.

No obstante, entiende que serán los magistrados del TSA quienes deberán decidir en base a lo contemplado en la ley, si procede o no el recurso de amparo incoado por el legislador, basado en el alegato de que habría sido indebida la reducción que registraron los recursos de las cuentas de capitalización individual de los afiliados a las AFP en febrero pasado, tras la apreciación del peso frente al dólar.

Se recuerda que a raíz del revuelo generado en torno al caso, las Administradoras de Fondos de Pensiones explicaron que se trató de un tema coyuntural generado por la apreciación de la moneda dominicana frente a la estadounidense, debido a que parte de los recursos que los afiliados tienen en las AFP están invertidos en dólares.

Al respecto, el presidente de la CASC confía en que la decisión que adopte el Tribunal Superior Administrativo, en relación al recurso interpuesto por el diputado Botello, no perjudique al trabajador ni al sistema de pensiones, precisando que como ha expresado en otras oportunidades, es una de las grandes conquistas del sector laboral, aunque entiende debe ser mejorado.

En torno a la instancia interpuesta por el legislador de la provincia La Romana, el abogado y profesor universitario Eduardo Jorge Prats, considera que es absurdo y carente de base.

En declaraciones recientes Jorge Prats, quien es representante legal de las AFP, sostuvo además que la acción impulsada por el diputado Botello, respondería a una campaña con la cual pretende desprestigiar a esas entidades, sin tomar en cuenta que eso puede afectar la estabilidad macroeconómica del país.

Resaltó además, que las Administradoras de Fondos de Pensiones han logrado acumular más de 700 mil pesos, siendo el mayor ahorro provisional alcanzado en toda la historia del país.

Recordó asimismo que el viejo sistema de reparto acumuló una deuda al 2001 superior a los 500 mil millones de pesos, lo que dejó a decenas de miles de trabajadores sin las pensiones que les correspondían.

Jorge Prats sostuvo que se ha demostrado que no ha habido substracción de fondos en perjuicio de los afiliados, “por lo que nosotros estamos confiados que la justicia les dará ganancia de causa a las AFP ante el recurso incoado por Botello».

Argumentó que la demanda interpuesta por el congresista, es una acción temeraria, que forma parte de una campaña de acoso sistemática y con el que se buscaría un “golpe de Estado macroeconómico “contra la nación.

Expuso que si hay un problema que tiene el sistema es que se requiere incorporar a más de 3 millones de trabajadores independientes y que actualmente no tienen protección.

“Por eso precisamente, es que se requiere hacer la reforma al Sistema Dominicano de la Seguridad Social con vista a que se incorporen a todos los dominicanos que puedan tener sus ahorros y que los mismos puedan ser invertidos y se puedan diversificar tanto en pesos como en dólares“, subrayó el jurista y profesor universitario.

Jorge Prats, concluyó en que está convencido de que los tribunales finalmente les darán la razón a las AFP, destacando que nunca antes los trabajadores habían estado tan protegidos como ahora.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos