Actualidad Gobierno

Dicen «disolución» de Haití amenaza soberanía de RD

Dicen «disolución» de Haití amenaza soberanía de RD

Foto ilustrativa

Decenas de líderes de organizaciones  patrióticas, partidarias, sociales y ciudadanas, afirmaron ayer que la soberanía y la autodeterminación  de República Dominicana se encuentran “amenazadas como nunca antes” por la profunda crisis de desintegración que padece Haití.

La afirmación está contenida en un documento leído en el Panteón de la Patria, en la conmemoración del 178 aniversario de la Independencia Nacional proclamada el 27 de febrero de 1844.

“Es una crisis que se agrava día a día por la actitud irresponsable y cínica de actores decisivos de la Comunidad Internacional, que no terminan de asumir un compromiso serio para el rescate y reconstrucción de Haití en Haití”, precisaron.

Indicaron que esos poderes no terminan de entender la imposibilidad absoluta de una solución dominicana a los gravísimos y dolorosos problemas de Haití.

Tampoco entienden  los riegos que plantean, al provocar una compleja crisis que con seguridad, tiene el potencial de desestabilizar toda la isla de Santo Domingo y la región del Gran Caribe, señalaron.

PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ).- Un hombre se dispone a lanzar una llanta a una barricada en llamas durante una manifestación en Puerto Príncipe.
Las protestas en Haití por reivindicaciones económicas y sociales son frecuentes. EFE/ Johnson Sabin

Los firmantes

Entre los firmantes del documento figuran  Manuel Bergés, presidente del Centro de Pensamiento y Acción del Proyecto Nacional ( ProNacion);  Federico Antún Battle, del Partido Reformista Social Critiano (PRSC);  Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Darío Vargas de (ProNación). 

También, José Miguel Soto Jimenez, de  V República; Pelegrín Castillo Seman, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); José Alberto Ortiz, de  Alianza por la Libertad; Ismael Reyes Cruz, del Partido Demócrata Institucional (PDI); Luis Acosta Moreta,  del Partido Unión Demócrata Cristiana  (UDC); Jorge Radhamez Zorrilla Ozuna, del Partido Cívico Renovador (PCR) y Gabriel del Río Doñe, líder Sindical y Social.

“Hoy y aquí, queremos reafirmar nuestra determinación de defender los intereses permanentes de la República Dominicana- su soberanía y autodeterminación, su integridad territorial y demográfica, su identidad nacional y cultural”, manifestaron.

 Agregaron que  “en el año del bicentenario del inicio de la dominación haitiana, un número creciente de nuestros conciudadanos sienten aprensión al presenciar, no los naturales procesos de migración entre naciones con desarrollo desigual, sino nueva y progresiva ocupación haitiana”.

Asimismo,  observan “un desbordante éxodo sin retorno, que postra al Estado y sus instituciones-, con todas las secuelas  negativas que eso implica para los destinos nacionales”.

Ferviente llamado

Hicieron un “ferviente llamado” a los dominicanos a constituir un “poderoso movimiento patriótico” que luche sin desmayo por salvar la patria de los peligros que le acechan.

Indicaron que quienes integran ese movimiento deben dejar de lado las banderías políticas y trabajar inspirados en Juan Pablo Duarte, para alcanzar el éxito.

A continuación, el texto completo de sus declaraciones

Declaración Pública, suscrita a partir del 16 de Enero y difundida el 25 de Febrero del 2022. Aniversario del Nacimiento de Matías Ramón Mella.

Las organizaciones patrióticas, partidarias, sociales y ciudadanas, que suscribimos esta declaración pública ante la nación y el mundo, nos hemos dado cita en este recinto sagrado del Panteón de la Patria, para conmemorar el 178 Aniversario de la histórica Manifestación de los Pueblos del Este de la Isla de Santo Domingo.

Ese documento trascendental, lamentablemente poco difundido en el presente, consigna cabalmente el enorme cúmulo de agravios y horrores, que por veintidós años, impuso la brutal dominación haitiana, a la entonces débil comunidad nacional dominicana, tras esta intentar sin éxito, lograr la  afirmación de su propio destino, con la gesta fallida que se ha conocido como la Independencia Efímera, liderada por José Núñez de Cáceres.

También, la Manifestación de los Pueblos del Este de la Isla de Santo Domingo, formuló la visión original de los principios de libertad y democracia, que inspirarían la República que nacería semanas después, un Glorioso 27 de Febrero, y que ha sabido abrirse paso de la mano de la Providencia en grandes gestas patrióticas, en el concierto de las naciones, venciendo no pocos obstáculos y vicisitudes, claudicaciones y traiciones.

Propiamente, dicha Manifestación puede considerarse como la expresión más señera de la unidad del pueblo dominicano, antes de la proclamación de la Independencia el 27 de Febrero, donde líderes de todas regiones y de todas las inclinaciones políticas e ideológicas, decidieron unir esfuerzos, primero para asegurar la separación jurídica y política de un dominio oprobioso y opresor de Haití , y luego para dar paso a una República independiente, libre y soberana, bajo el lema sacrosanto de Dios, Patria y Libertad. Pero, además, existe amplio consenso entre los historiadores del constitucionalismo dominicano, que ese documento tiene el eminente valor de una protoconstitución, y que, por tanto, constituye, junto al proyecto de Constitución de Juan Pablo Duarte, parte integral de la Constitución Histórica de la dominicanidad.

Hoy y aquí, queremos reafirmar nuestra determinación de defender los intereses permanentes de la República Dominicana- su soberanía y autodeterminación, su integridad territorial y demográfica, su identidad nacional y cultural-, que se encuentran amenazados como nunca antes por la profunda crisis de desintegración que padece la nación haitiana, crisis que se agrava día a día por la actitud irresponsable y cínica de actores decisivos de la Comunidad Internacional, que no terminan de asumir un compromiso serio para el rescate y reconstrucción de Haití en Haití. Esos poderes, no terminan de entender la imposibilidad absoluta de una solución dominicana a los gravísimos y dolorosos problemas de Haití, ni los riegos que plantean, al provocar una compleja crisis que con seguridad, tiene el potencial de desestabilizar toda la isla de Santo Domingo y la Región del Gran Caribe.

Hoy por hoy, en el año del Bicentenario del inicio de la Dominación Haitiana, un número creciente de nuestros conciudadanos sienten aprehensión al presenciar, no los naturales procesos de migración entre naciones con desarrollo desigual, sino nueva y progresiva ocupación haitiana- un desbordante éxodo sin retorno, que postra al Estado y sus instituciones-, con todas las secuelas  negativas que eso implica para los destinos nacionales. Sienten que se exponen a graves e irreparables pérdidas de las conquistas que en todos los órdenes hemos alcanzado, generación tras generación, al precio de muchas luchas y de ingentes sacrificios y afanes.

En consecuencia, formulamos un ferviente llamado a todos los dominicanos y dominicanas de corazón, a constituir un poderoso movimiento patriótico de gran unidad nacional, más allá de los partidos y banderías políticas, que con la gracia de Dios, luche con valor y sin desmayos por salvar la Patria de los peligros que le acechan, de rescatarla a tiempo-como dijera nuestro fundador y guía imperecedero, Juan Pablo Duarte-, “de caer en el  infierno” en que la han venido colocando, “los ateos, los cosmopolitas y los orcopolitas”.  Asimismo, este esfuerzo de unidad patriótica nacional será preciso como medio de evitar o amortiguar los impactos desquiciantes de la dramática conjunción de crisis globales, regionales e insulares en curso. Inspirados en Duarte, “trabajemos sin descanso, confiando en Dios, en la justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos”. Duarte Vive en el Corazón de los Dominicanos.

Dr. Manuel Bergés, Presidente del Centro de Pensamiento y Acción del Proyecto Nacional (ProNacion)

D. Darío Vargas (ProNación)

Dr. Manuel Núnez Asencio (ProNacion)

Federico Henríquez Gratereaux

Dr. José Joaquín Puello Herrera

Dr. Moisés Arbaje, ProNacion

Ing. Federico Antún Battle, Presidente Partido Reformista Social Criatiano (PRSC)

Diputado Elías Wessin Chávez, Presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano.

Teniente General (r)José Miguel Soto Jiménez, Presidente V República.

Lic. Pelegrín Castillo Semán, VP Fuerza Nacional Progresista y ProNación

José Antonio Flaquer.

Dra. Milqueya Portes VP FNP.

P. Robert Brisman.

Juan Freddy Armando.

Dr. José Alberto Ortiz, Coordinador Alianza por la Libertad.

Dr. Mario Bonetti, Coordinador Union Patriótica

Tácito Perdomo, PRSC

Lic. Ismael Reyes Cruz, Presidente del Partido Demócrata Institucional.

Dr. José Ricardo Taveras, Secretario General FNP

Dr. Joaquín Ricardo García.

Dr. Juan Miguel Castillo Pantaleón, Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití.

Danilo Ginebra. PRSC

Lic. Juan Cohen Saunder, Presidente Partido Nacional de la Voluntad Ciudadana( PNVC)

Movimiento Patriótico, Duarte Vive.

Damaris Patrocinio, Fomudevi.

Luis Acosta Moreta, Presidente del Partido Unión Demócrata Cristiana. (UDC)

General ERD (r)  Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, Presidente Partido Cívico Renovador.

Lic. Vinicio Castillo Semán. FNP

Luis Toral Córdova.

Gabriel del Río Doñé, líder Sindical y Social

Félix Albert, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción.

General PN(r) Alejandro Estévez Germosén.

LicdaThelmaBaez, VP PQDC

Luis Medina, Sinatracon y Comité 80/20

Dr Radhamés Espaillat, Polo Soberano y FNP.

Dr. Laura Gil, Movimiento Patriótico Duarte Vive.

Arq. Sussi Gatón

Antonio Rodríguez Pilier.

Dr. Reynaldo Vargas.

Martha Domínguez.

Santiago Guillermo Ventura.

Ivonne Alcántara;

José Liz  Portalatín.

Héctor Brea Tió.

Dr. Tabaré Mundaray Báez.

Dr. Virgilio Malagon Alvarez, ProNación

Fernando Caamaño.

Eddy Manzanillo, Movimiento Tricolor.

General (R) Freddy Núñez, V República,

Embajador Pedro Padilla.

Berenice Lulo, Movimiento Patriótico Duarte Vive

Ing. Agrom. Francisco Rafael Minaya Taveras.

Margie Jover Rizik

MESA DE COORDINACION NACIONALISTA

Lic. Dámaso Adames MCN

Lic. Dátil Amarante MCN

Yoryi Sánchez MCN

Lic. Melania Emeterio Rondón MCN

Abel Raimundo.

Ricardo López, FNP

Dr. Radhamés Espaillat. FNP Movimiento Tricolor, ProNación.

Manny Solano, Movimiento No Tenemos Miedo.

Felipe Vilorio, Polo Soberano-FNP

Dr. Felipe Cuello.

Cornelio Mella.

Ing. Manuel Valdez Peña.

Dr. Oscar Santiago Batista.

Prof. Freddy Gómez. Instituto Duartiano NY.

Gonzalo Briones, ProNación.

Manuel José Nuñez Soto, Proconci.

Carlos Porcella Morales. Muro de la Buena Vecindad.

Dra. Marilyn Patrocinio Peguero, Fomudevi

Andreina Pérez Modesto.

Ing. Osiris Sosa Grupo 80/20 FNP

Dr. Jaime Cáceres Porcella.

Pablo Román, JRSC

Dr. Bernardo Pérez.FNP

Dr. Manuel Pacheco, Movimiento Patriótico, Duarte Vive.

Priyanka Rodríguez, Defensores de la Patria.

Dr. Rafael Tejeiro Ruiz. Muro Buena Vecindad

Dr. José Antonio Méndez Oliva

Leo Wachmann

Prof. Germán Romero FNP Movimiento Tricolor.

Maximo Alcántara Fernández.

Giorgi Sánchez.

Carlos Rojas.

Ing. Pedro Luis Santana Abud, Grupo Consultivo 80/20

José Manuel Gneco Gross.

José Ernesto Devarez.

Lic. Manuel Nova Vilorio

Pilar Moreno

Pilar Moreno