¿Qué Pasa?

Dicen la bachata herramienta idónea para promover el país

Dicen la bachata herramienta idónea para promover el país

SANTIAGO: – La asociación de hoteles, restaurantes y empresas turística del norte (ASHONORTE), y La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) en coordinación con ADN Films y Centro León, abordaron el tema de la Bachata como una industria cultural de impacto global en un conversatorio realizado en el Centro León.

Es la primera vez que se aborda este ritmo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en un mismo escenario desde el ámbito académico, cultural, artístico y empresarial, a propósito que hoy día la bachata impulsa una industria cultural que está generando millones de dólares alrededor del mundo, gracias a intérpretes, bailarines, talleres, escuelas y festivales de bachata que se llevan a cabo en ciudades del primer mundo.

Sandy Filpo, presidente de ACIS, expresó que la fortaleza de nuestro ritmo la confirman las grabaciones o colaboraciones de artistas de fama internacional, como: Camilo, Manuel Turizo, Rosalía, The Weeknd, Greeicy, Gustavo Lima, Romeo, Justin Timberlake, Drake, Usher, Ozuna, Shakira, entre otros. Quienes se han dedicado a interpretar el género como un reflejo de lo que es la sociedad hoy día y que está consumiendo nuestro ritmo. 

Agregó, “estamos en el momento oportuno para capitalizar el posicionamiento que vive el género y subirnos sobre esa plataforma para visibilizar nuestra región en el mundo”.

Carlos Rodolí presidente de ASHONORTE, destacó que desde el punto de vista empresarial y mercadeo la bachata es un Rolex como herramienta idónea para promover el destino de República Dominicana, sus marcas y productos de la manera más efectiva, económica y de mayor alcance e impacto en menor tiempo posible, ya que la bachata se está bailando en cada rincón del planeta y es ahora el momento de poner el interés a los millones de amantes de esta música, que vengan a descubrir el país con el ADN de la bachata y disfrutar nuestros encantos más allá de la música y el baile.

La parte académica del conversatorio estuvo abordada por Juan Lladó, catedrático, consultor turístico, egresado de Harvard, autor del libro Retos del Sector turístico dominicano.

La parte cultural la abordó Tommy García, investigador musical, director de la Casa de la Música, quien trabajó en el expediente para declarar la bachata cómo patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO, la parte artística estuvo Joe Veras, cantantes, músico y compositor, con una trayectoria de 25 años de éxitos y Rudi López bailarín, Dj, organizador de eventos internacional de bachata y presidente de Island Touch.

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), La Asociación de Hoteles de Santiago (ASHORESA) y el Clúster Santiago Destino Turístico desarrollan la iniciativa «Dos Ciudades un Destino » con el objetivo de promover Puerto Plata y Santiago como un destino.

Bajo este lema se busca la articulación e integración de estas dos ciudades  en una oferta global complementando, de manera simultánea, las múltiples bondades que ambas provincias pueden ofrecer al turista, optimizando las mismas y fortaleciendo el sector más importante de la economía nacional para impulsar el desarrollo del turismo sostenible en la zona Norte del país, de las manos del arte, la cultura. Impulsando los festivales musicales y promoviéndose como destino fílmico, entre otros.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación