Noticias importante Salud

Dicen no secuestran dinero de fallecidos

Dicen no secuestran dinero de fallecidos

Kirsis Jáquez

La presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, negó hoy que se tengan dinero secuestrado el dinero a los familiares de fallecidos que cotizaron durante su vida útil, como denunció ayer un legislador Bautista Rojas Gómez.

“Las  Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no tienen dinero secuestrado, las AFP tiene los ahorros de sus afiliados invertidos y rentabilizados, y en la medida en que tanto los afiliados o sus familiares hacen las solicitudes y se completan los trámites, acceden al beneficio de este dinero ahorrado”, expuso la ejecutiva, previo a reunirse a puertas cerradas con ejecutivos de comunicación.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Bautista Rojas Gómez, denunció ayer que las AFP retienen 2,800 millones de pesos de familiares de afiliados fallecidos.

Te puede interesar leer: Denuncian las AFP retienen RD$2,800 MM

Jáquez sostuvo que previo a recibir  a esos beneficios, los interesados  tienen que acceder y cumplir con una serie de medios que el propio sistema provee. Detalló que la Ley 87-01 de Seguridad Social establece por que puede obtener esos recursos mediante pensión, vejez, por el propio afiliado, por cesantía por edad avanzada, entre otros capítulos.

Cuestionada sobre la propuesta de entregar el 30% a los afiliados, Jáquez dijo  que no se referiría a ese tema en este momento.

  Las AFP se reunieron en un encuentro privado con ejecutivos de medios en un hotel del Distrito Nacional.

 Legisladores

Rojas Gómez explicó que se busca que las AFP  devuelvan a los parientes de los fallecidos los casi $3,000 millones que dejaron ahorrados los fallecidos, tras señalar  que hay 42 mil 377 cotizantes que murieron y  sus parientes ignoran que tienen sus fondos en esas administradoras.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia