Actualidad Judicial Noticias importante

Diputado PRM seguirá preso en Miami por caso drogas

Diputado PRM seguirá preso en Miami por caso drogas

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez Díaz, seguirá en prisión en Miami, Estados Unidos, donde se le acusa de introducir droga desde el 2014 al 2017.

La disposición fue tomada por el juez John O’Sullivan, quien refirió el caso a la jueza Ursula Mancusi Ungaro, y dejó abierta la posibilidad de revisar la medida en el futuro.

Según abogado del legislador detenido en Miami, Dennis Urbano, su defendido aceptará la prisión preventiva con revisión de medida de coerción y solicitó un juicio con un jurado.

El legislador Gutiérrez Díaz, alias Mickey, enfrenta cargos federales por conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y conspirar para poseer cocaína con la intención de distribuirla.

El diputado de Santiago fue detenido el lunes 18 en el aeropuerto de Miami por las autoridades norteamericanas cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana.

En el documento oficial de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, apoderada del caso, también están vinculados y acusados con los mismos cargos Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, (el Alemán), hermano del congresista y los hermanos dominicanos Endy de Jesús Núñez Mármol, (el Fuerte) y Danny Núñez Mármol.

Según la acusación, durante los años ya mencionados, Gutiérrez Díaz fue parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en países como República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

Coordinación
El diputado oficialista, que fue uno de los más votados durante las pasadas elecciones, fue apresado mediante un proceso coordinado de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en colaboración con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD y la Procuraduría General de la República Dominicana.

Tras ser apresado, el diputado Gutiérrez Díaz fue presentando por el tribunal, el cual conoció la audiencia este viernes a las 10:00 de la mañana.

La primera vista preliminar, realizada de manera virtual y mediante una teleconferencia, fue encabezada por la magistrada Alicia Otazo-Reyes.

Según fuente, las autoridades de República Dominicana y Estados Unidos amplían las investigaciones para dar con los socios y propiedades del diputado. Se calcula que tiene bienes en EE. UU., por más de 15 millones de dólares.

Ronny Mateo