Se intensificó esta mañana la disputa entre legisladores opositores que consideran como un «peaje sombra» el contrato de renegociación con la compañía Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y un senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que rechaza esa versión y resalta que República Dominicana recibirá beneficios hasta por US$2,155 millones con el nuevo acuerdo.
Rafael Tobías Crespo y Luis Henríquez, voceros de los bloques de diputados de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente, aseguran que ahora el peaje sombra se denomina «equilibrio económico», mediante el que se establece que el Estado debe compensar a la empresa Aerodom en caso de que no logre sus objetivos económicos.
Sin embargo el senador del PRM por la provincia Duarte, Franklin Romero, dijo que el contrato vigente con Aerodom no aporta ningún beneficio económico al país, contrario al que gestiona el gobierno del presidente Luis Abinader que generará recursos que serán invertidos en obras de interés social y comunitario.
Crespo destacó que tal y como afirman las iglesias evangélicas el nuevo acuerdo propiciado por el presidente Abinader, mediante el que Aerodom manejará 6 aeropuertos hasta el 2060, generará gravámenes que tendrán que pagar los nietos y bisnietos de esta generación.
Te puede interesar leer: Dicen es empleado del Gobierno director encuestadora Markestrategia
«Lo van a firmar siete años antes de terminar el actual contrato, solo para recibir US$775 millones para tratar de imponer una reelección que de hecho es fallida y entregándole todos los beneficios a una empresa, e hipotecando los ingresos futuros que pudiéramos tener, y también hay un peaje sombra, pero el Gobierno no ha permitido que se modifiquen ninguna de las cláusulas, es un proyecto que se ampara en una ley inconstitucional como la 66-23, porque le pasa por encima a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas», dijo.
Luis Henríquez
De su lado, Henríquez, vocero de los diputados del PLD, dijo que los partidos de oposición han jugado su rol, pero que el Gobierno supuestamente ha impuesto su mayoría mecánica en el hemiciclo.
Denunció que el presidente Abinader ha sido muy diligente para impulsar un contrato de grado a grado con Aerodom, pero no interesa bajar los productos de la dieta diaria de los dominicanos.
Dijo que el contrato que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados disfraza cobros al Estado bajo la modalidad de «equilibrio económico, que es lo mismo que un peaje sobre porque la empresa no pierde, y el Estado siempre debe compensar».
Franklin Romero
El senador perremeísta por la provincia Duarte, Franklin Romero, rechazó que la renegociación del contrato de Aerodom sea una versión del «peaje sombra» que operaba en la autopista de Samaná, como alegan los partidos de oposición.
Recordó que el denominado «peaje sombra» operaba en República Dominicana bajo las administraciones del expresidente Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
«Lo que te quiero decir es que son peledeístas y los de la FP quienes firmaron el actual contrato que se ha determinado que no ha dado ningún ningún beneficio al país, contrario a lo que ocurrirá con estas negociaciones, que ya el presidente Abinader informó que aportará entre 1,905 y 2,155 millones de dólares al país», destaco.
El Senado
En el Senado de la República donde el contrato se conocería mañana o el miércoles pasaría sin ningún tropiezo debido a que el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria. De los 32 senadores, el PRM y aliados suman 23 legisladores.