Actualidad Congreso

Diputados intentarían aprobar hoy el Código

Diputados intentarían aprobar hoy el Código

La sesión de hoy estaba pautada para las 12:00 del mediodía.

En una carrera contra el reloj los diputados intentarán esta tarde nuevamente aprobar el Proyecto de Reforma del Código Penal, el tema más debatido  y controversial de las últimas dos décadas en el Congreso Nacional.

 La sesión de hoy estaba pautada para las 12:00 del mediodía y es incierto lo que pueda ocurrir con el proyecto debido a la radicalización de los sectores que mantienen posiciones encontradas.

La presente legislatura ordinaria concluye el próximo 12 de este mes, y de no aprobarse antes de esta fecha la pieza tendría que ser reintroducida a partir de la legislatura ordinaria que inicia el próximo 27 de febrero y ser conocido nuevamente por ambas cámaras.

Pero si los diputados ratifican el proyecto tal y como fue aprobado por los senadores el 23 de noviembre del año pasado, se convertiría en ley y pasaría al Poder Ejecutivo quien decidirá si lo promulga o lo veta. Si a la pieza se le introducen cambios tendría que volver de nuevo al Senado.

El proyecto que contiene 419 artículos, incluyendo más de 90 nuevos tipos penales ha sido la manzana de la discordia en el Congreso Nacional en los últimos 20 años,  sobre todo por los controversiales temas del aborto, las correcciones de los padres en la crianza de sus hijos, los derechos de las mujeres y de los grupos que defienden los derechos de los homosexuales y lesbianas.

Para la aprobación de las modificaciones de la  iniciativa se implora el desfase del Código Penal, pues data del 1884, es decir del siglo 18. El Código tiene 137 años.

En la agenda de la sesión de este martes la pieza ocupa el numeral 8.4.1, que es el primer punto que tienen los legisladores previsto discutir a partir del mediodía.

Se cayó

El pasado 21 de diciembre, el retiro del bloque de diputados  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), provocó que se cayera la sesión y no se pudiera conocer la pieza.

Al convocar la sesión de este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco,  dijo que era bueno permitir que en una nueva sesión se llamara al conocimiento de un proyecto tan delicado como lo es el Código Penal.

Explicó que se buscaría lograr consenso con la cantidad de legisladores necesaria para lograr  la aprobación de la pieza.

Te puede interesar leer: Congreso aplaza votación Código Penal

Pacheco explicó que al tratarse de una ley orgánica necesita del voto favorable de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Informe aprobado

El pasado 27 de diciembre el secretario del bufete directivo de la Cámara de Diputados, Agustín Burgos, afirmó que el informe que rindió la comisión bicameral que consensuó el Código Penal fue aprobado y que por tanto en la sesión de hoy se viene a discutir la aprobación o rechazo de la pieza.

Explicó que el informe no es una ley orgánica y por tanto no requería de la dos tercera parte para ser refrendado.

 “Así que el próximo día 4 vamos a la sesión a dar el visto bueno o a rechazar el proyecto, pero la Cámara de Diputados es una institución dinámica y se podrán dar todas las discusiones que sean necesarias en torno a la pieza, pero lo que hay que estar claro es que el informe ya fue aprobado”, sostuvo Burgos.

Declaró que ni la Constitución de la República ni los reglamentos internos de la Cámara Baja establecen que el informe de una comisión para ser aprobado requiera de una mayoría calificada como sería una ley orgánica.

Proyectos pendientes

Además del Código Penal, hay otros importantes proyectos  que están pendientes de aprobación, entre ellos la Ley de Extinción de Dominios para el decomiso de bienes ilícitos, el proyecto de ley orgánica de referendo consultivo y referendo constitucional aprobatorio.

Víctor Martínez

Víctor Martínez