¿Qué Pasa? Sociales

Distribuyen más de RD$13 millones a autores nacionales y extranjeros

Distribuyen más de RD$13 millones a autores nacionales y extranjeros

Sgacedom distribuye más de 13 millones pesos a autores nacionales y extranjeros

 Santo Domingo.- La Sociedad de Autores Compositores Dominicanos de Música (Sgacedom) distribuyó RD$13.821.348,41 pesos para los autores, compositores y editores de música nacionales y extranjeros, cumpliendo con la misión para la que fue creada, recaudar y distribuir las regalías generadas por la comunicación pública de las obras musicales protegidas por la ley 65-00 de derecho de autor.

Según informó su presidente, Valerio De León, el reparto corresponde a los rubros cable, eventos artísticos, plataformas digitales (Latinautor) y regalías internacionales.

Puedes leer: Sgacedom distribuye derechos cobrados durante pandemia

“Es muy importante que los usuarios de la música sepan que lo que Sgacedom cobra llega a sus dueños y sus creadores. Cuando un usuario, que comercializa la música paga a Sgacedom, está reconociendo un derecho humano y fundamental protegido por la Ley y los acuerdos internacionales, y está contribuyendo al sustento de los autores y compositores y al mismo tiempo al fomento de la cultura. La música nos genera alegría, nostalgia, entretenimiento, desahogo, positivismo, fe, y todo nace con la inspiración de los autores”, destacó Valerio de León.

Precisó que los avances que ha habido en el país respecto al derecho de autor y la gestión colectiva se debe en gran medida al nivel de conciencia que han adquirido los usuarios de la importancia que representa para la industria cultural que se respeten las leyes y los acuerdos internacionales de los cuales la República Dominicana es signataria.

Es por ello, según el presidente del gremio de los autores, que, sin duda alguna, esto se debe al papel responsable del Estado y el rol de las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de las normativas que protegen la propiedad intelectual y el derecho de autor.

“Estamos comprometidos con seguir protegiendo a nuestros creadores con programas de bienestar social y fomento de sus talentos y capacidades creativas para garantizar con nuestro aporte, que nuestra industria cultural se solidifique y nuestro sector se convierta en la marca país cultural. Sgacedom representa a los autores y editores nacionales a si como a los del extranjero a través de los acuerdos de reciprocidad que tiene con las más de 200 sociedades de autores que conforman en la Confederación Internacional de Autores y compositores (Cisac)”, destacó Valerio de León al memento de la entrega a los autores.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos