Actualidad Judicial

Divergen sobre coerción de Jean Alain

Divergen sobre coerción de Jean Alain

El exprocurador Jean Alain Rodríguez cuando era trasladado ayer al tribunal. Guillermo Burgos

Diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) tienen posiciones encontradas en torno a la decisión de la justicia de imponer 18 meses de prisión preventiva al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, acusado de ser el cabecilla de un entramado de corrupción administrativa en esa institución.

Mientras los diputados peledeístas Tulio Jiménez y Sócrates Pérez consideran como un circo la prisión de Rodríguez y otros funcionarios de la Procuraduría General de la República; Amado Díaz, del PRM, y Félix Michel Rodríguez, de la FP, opinan que se está enviando un mensaje contundente a los que funcionarios que manejan fondos públicos.

Jiménez, representante del PLD por el municipio de Haina, consideró que el sometimiento y posterior envío a prisión del exprocurador Jean Alain no prosperará porque no se han presentado las pruebas en su contra.

“Todo lo que se está haciendo a nivel de justicia es un circo de payasería porque no habrá nadie condenado en este país porque a ninguno de los imputados le han encontrado las pruebas para decirles que le pueden condenar, de forma que el tiempo se encargará de decirle al país que lo que está haciendo esa Procuraduría dizque independiente, pero independiente para una cosa, pero para otra no”, dijo Jiménez.

De su lado, Pérez sostuvo que la justicia que actualmente se denomina independiente está obviando las leyes del país.

“Yo creo que en ese mismo caso, cualquier juez que fuera independiente no le iba a dar prisión preventiva a Jean Alain porque la mayoría de las acusaciones que ellos les tienen son civiles, no penales, dice Yeni que la cárcel La Victoria hay que demolerla porque se construyó en un pantano y quien le dijo a ella, y ella es ingeniera, quién le dijo que a ella que no se puede construir en un pantano, se puede construir hasta el mar”, consideró.

Amado Díaz
De su lado, el diputado perremeísta Amado Díaz afirmó que el sometimiento y prisión preventiva del exprocurador es un precedente y un mensaje a los que manejan fondos públicos de que tienen que hacerlo bien o de lo contrario se verán sometidos al escrutinio público y social.

Félix Michell

Mientras que el diputado de la FP, por Santiago de los Caballeros, Félix Michell Rodríguez, opinó que la prisión contra Jean Alain es muy dura y envía un mensaje a la sociedad.

Al mismo tiempo sostuvo que el exprocurador se buscó esa prisión que alegó que no sabía nada pero en tono burlón introdujo plátanos en una caja fuerte, “queriendo decir con esto que sí sabía de las acusaciones”.

Ayer la jueza Kenya Romero envió a prisión con 18 meses de prisión preventiva al exprocurador Rodríguez, implicado en el caso de corrupción denominado Medusa.

Víctor Martínez