Actualidad Judicial Videos

Defensa Jean Alain dice apelará coerción

Defensa Jean Alain dice apelará coerción

Gustavo Biaggi Pumarol y José Figueroa Güilamo. Guillermo Burgos

La Defensa Técnica  del exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez informó hoy que recurrirá   la medida de coerción de 18 meses de  prisión preventiva impuesta  ayer a su  defendido, y que espera que el mismo sea ubicado en un lugar seguro en Najayo-Hombres.

Los juristas Gustavo  Biaggi Pumarol  y José Figueroa Güíllamo sostienen que dicha medida de coerción es desproporcional y    contraria al derecho, toda vez  que la juzgadora no tomó  en cuenta los presupuestos y el arraigo del imputado.

En ese sentido adujeron que en el tribunal se acreditaron pruebas suficientes para establecer que Jean Alain tenía arraigo para que se le impusiera una medida de coerción menos gravosa que la prisión preventiva.   

«La defensa técnica evalúa seriamente al momento de recibir la decisión motivada, recurrir la misma a los fines de que esa solicitud de   coerción sea revisada por un tribunal distinto de diferente jerarquía, a los fines de que de manera proporcional se le varíe la medida de coerción al ciudadano».

 Los abogados del ex procurador consideraron que lo que se ha producido con el caso Medusa es una subversión al orden constitucional, ya se ha impuesto prisión hasta por una declaración que haya dado un sereno.

“Vamos a seguir clamando en los tribunales hasta que se nos oiga y entiendan que se puede llevar un proceso judicial con un ciudadano en libertad y eso garantice el principio de igualdad y el derecho de defensa de los justiciables”, dijeron.

 Seguridad de Alain

La defensa de Jean Alain Rodríguez espera que sea ubicado en un lugar donde no  haya reclusos que atenten contra su  su integridad física ni  con presos que hayan sido perseguidos por su administración en el Ministerio Público. 

Dijeron que se sorprendieron  con la incongruencia y desproporcionalidad  de la  decisión emitida por la jueza Kenya Romero. 

Sostuvieron que el Ministerio Público utilizó en el caso Medusa una encargada de almacén de la Procuraduría que fue sometida por la desaparición de varias computadoras.

Domingo Berigüete