Actualidad Educación Noticias importante

Docencia semipresenciales inician el martes 25 en toda RD

Docencia semipresenciales inician el martes 25 en toda RD

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó hoy que el 25 de este mes serán abiertas las clases semipresenciales en las escuelas públicas y privadas de los 158 municipios del país, en los niveles inicial, primario, de adultos y sexto grado del técnico profesional y artes.

El funcionario habló en rueda de prensa y afirmó que “el retorno a las aulas seguirá siendo voluntario, gradual, controlado, escalonado y bajo el consentimiento de la familia”.

Aseguró que se hará siguiendo “estrictamente” las recomendaciones del Gabinete de Salud.

“Nos hemos acogido a la decisión del Gabinete de Salud que consideró dadas las condiciones para que, bajo el protocolo establecido por la mesa técnica conjunta, podamos abrir las aulas de manera segura”, manifestó Fulcar, durante el encuentro con los periodistas, en la sede del Ministerio de Educación.

Agregó que “hemos dispuesto los insumos de bioseguridad, así como recursos didácticos para que los alumnos regresen a las escuelas”.

Amplio apoyo
El funcionario habló acompañado de los viceministros de Educación Rafael Bello Díaz y Julissa Hernández y el director de Gabinete Ministerial, Paulino Ogando.

También, de Eulalia Mercedes Coronado, presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas; José Peláez, de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas; Sebastiana Javier, de la Asociación Nacional de Colegios Evangélicos y Alejandra Casilla, de la Asociación de Colegios Adventistas.

Estuvo acompañado, además, de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezada por su presidenta, Xiomara Guante.

La ADP se comprometió a acompañar al Ministerio de Educación en el proceso de retorno a las aulas.
Fulcar consideró que el desafío de garantizar las clases durante la pandemia de covid-19 “es grande, delicado y desafiante” y requiere el apoyo y la integración de las familias y de los distintos sectores de la vida nacional.

Recordó que, previo al anuncio de la apertura general de las aulas, sostuvo reuniones con los diferentes sectores vinculados a la educación pública y privada, con los cuales consensuó las medidas a tomar para prevenir los contagios con el virus entre alumnos, profesores y personal administrativo de los planteles.
Insistió en que fue consensuado con esos sectores el protocolo de bioseguridad y la gradualidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Vacuna y apertura
El ministro de Educación dijo que, para ampliar las condiciones de protección a los estudiantes, la institución que dirige desarrollará un intenso proceso de vacunación voluntario del entorno familiar, de los alumnos y profesores.
El proceso incluye a los estudiantes del bachillerato mayores de 18 años, para garantizar la idoneidad del entorno escolar.

El ministro dijo que “este inicio de la modalidad presencial está precedido de la formación de los actores de la comunidad educativa con los programas Todos a Bordo, para la salud y prevención escolar frente a covid-19, Retorno a la Alegría dirigido a orientadores, docentes, estudiantes y familias.

Pilar Moreno