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Educación cuestiona formación maestros

Educación cuestiona formación maestros

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, cuestionó hoy la formación de maestros en las universidades del país y afirmó que esa dependencia traerá especialistas extranjeros para reforzar las capacidades de los profesores universitarios que forman los docentes.

“Queremos traer doctores en Matemática y en Ciencias para que vengan a ayudar en la formación de formadores en las universidades”, manifestó.

Amarante Beret se refirió al deficiente desempeño de 36,884 licenciados en Educación que concursaron recientemente para optar por un puesto de maestro en escuelas pública, de los cuales sólo aprobaron el exámen 11,479. Reprobaron el examen 25,405 postulantes, un 69.9 por ciento.

El funcionario pidió a las universidades que hagan un levantamiento de sus necesidades de expertos en esas áreas.

“Dentro de las condiciones para ingresar a este programa están que los docentes deben tener una determinada cantidad de horas impartiendo esa docencia en las universidades”, agregó.

El funcionario fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9.

Expresó que en un esfuerzo por mejorar la calidad de los maestros de escuelas públicas el Ministerio de Educación elaboró un nuevo perfil del educador dominicano y una nueva normativa para la enseñanza de la carrera de Educación, que debe regir a partir del próximo año.

“Nosotros queremos el maestros que demanda la escuela dominicana y el ministerio tiene sus requerimientos”, precisó.

Manifestó que antes de que termine noviembre el Consejo Nacional de Educación debe aprobar las nuevas normativas para la formación de maestros en los centros de educación superior.

Indicó que un aspecto importante de esa normativa es que los aspirantes a maestros que ingresen a las universidades, a partir del 2016, tendrán que recibir un examen de admisión.

Además, que los nuevos estudiantes del magisterio estén en las aulas a tiempo completo, de lunes a viernes.

“Vamos a evitar ese problema de que el joven que quiere estudiar Educación se va a trabajar durante la mañana y la tarde y el viernes en la noche se va a estudiar Educación”, dijo.

Indicó que la dependencia que dirige exigirá las especialidades por área a los nuevos maestros, en el nivel medio de la enseñanza.
“Nosotros tenemos maestros formados en educación inicial dando clases en los liceos”, explicó.

“Queremos licenciados en Mastemáticas, licenciados en Biología, en Química, que tengan la formación pedagógica y la experiencia de la metodoligía para la enseñanza”, significó.

Indicó que esas iniciativas son parte de los esfuerzos “para transformar esa enseñanza universitaria”.

UN APUNTE

Otro perfil
Amarante Baret expresó que para mejorar la calidad de los maestros el Ministerio de Educación elaboró un nuevo perfil y una nueva normativa para la enseñanza de la carrera de Educación en universidades.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político