Educación Noticias importante

Educación encuentra “fallas importantes” operaciones Inabie

Educación encuentra “fallas importantes”  operaciones Inabie

Suplidores habían denunciado intentos de extorsión de parte de funcionarios.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, reveló el hallazgo de “fallas importantes” en las operaciones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y anunció que, a partir de este lunes, hará “cambios significativos” en la gerencia y reorganización de los procesos internos y relacionados con los suplidores del almuerzo y el desayuno escolar que sirve el Gobierno en los planteles del Estado.

 “A partir de mañana comenzaremos con los cambios necesarios para optimizar y hacer cada vez más transparentes todos los procesos enfocados al bienestar estudiantil, eliminando viejas prácticas que con los años se volvieron costumbres negativas”, escribió Fulcar ayer en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar leer: Fulcar anuncia cambios en INABIE tras denuncias

Dijo que tomó la decisión luego de recibir el informe de una comisión designada para investigar denuncias de irregularidades en la institución aludida.

No revela fallas

No obstante, el ministro de Educación no especificó cuáles son las fallas encontradas.

“Recibí el informe de la comisión que designamos para investigar las denuncias hechas a la administración del Inabie por parte de suplidores del almuerzo escolar”, dijo Fulcar.

“Esa comisión ha identificado fallas importantes en la institución que requieren de cambios significativos en la gerencia y reorganización de procesos tanto internos como relacionados con los suplidores”, precisó.

Las denuncias

Recientemente, suplidores y oferentes del Inabie  denunciaron la existencia de “serías irregularidades” en el proceso de licitación para el almuerzo en este  año escolar 2021-2022.

Los denunciantes consideran “poco claros”  los criterios de adjudicación resultando beneficiados nuevos oferentes y excluyendo la mayoría de los suplidores que han brindado el servicio con calidad en ocasiones anteriores.

Indicaron que, por ejemplo, los cerca de 2,000 calificados para suplir en almuerzo y desayuno escolar, más de 500 quedaron “adjudicados sin asignación de raciones”, resultando extraño que la mayoría de estos sean viejos suplidores sin inconvenientes en la prestación del servicio.

En esa oportunidad, los suplidores afirmaron que  que las irregularidades presentadas ponen en peligro la calidad del programa de alimentación escolar.

Precisaron que  los criterios para adjudicar no han sido muy transparentes, y puede que los suplidores elegidos hayan sido exclusivamente por criterios políticos, y no por calidad en el servicio.

Ministro pide excusas

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, pidió disculpas a quienes hayan sido r afectados en estos procesos de licitación del desayuno y el almuerzo escolar y dijo que sigue atento a recibir cualquier denuncia, debidamente sustentada.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político