El Ministerio de Educación (Minerd) está exento de licitar la contratación de bienes y servicios cuando la relación comercial se realice con otras instituciones públicas y entidades sin fines de lucro, consideró la Consultoría Jurídica de la Contraloría General de la República.
Genaro Domingo Jiménez, consultor jurídico de la Contraloría, respondió así a una consulta de la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP) sobre los convenios entre el Ministerio de Educación con academias y universidades para confeccionar más de 14 millones de libros de texto.
En un documento titulado “Respuesta a Opinión de la DGCP”, enviado al contralor Félix Antonio Santana, Jiménez indica que la Constitución de la República y la Ley General de Educación (66-97) autoriza a las autoridades educativas a realizar esa operación.
Indica que “las atribuciones del Minerd conferidas mediante el artículo 96, literal e de la Ley General de Educación (66-97) y su actividad para contratar entre entidades del sector público, constituye una exclusión de la Ley 340-06 de Compra y Contrataciones Públicas”.
Te puede interesar leer: Educación compró libros plagiados
Asimismo, señala que “los acuerdos fueron suscritos bajo la modalidad de acuerdos de colaboración entre entidades del sector público y asociaciones sin fines de lucro, por lo tanto, no implican ninguna contraprestación”.
El Minerd firmó convenios con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras instituciones para la confección de los textos del próximo año escolar.