Actualidad Educación

Educación y Salud evalúan reapertura docencia el martes

Educación y Salud evalúan reapertura docencia el martes

Los ministerios de   Educación y Salud Pública,  junto al  Gabinete de  Salud  están en sesión permanente evaluando el repunte del coronavirus en el país con miras a tomar una decisión sobre la reapertura de la docencia el próximo martes día 11.

La información la ofreció a media mañana de este miércoles el ministro de Educación, Roberto Fulcar, en un comunicado dirigido a la comunidad educativa, a las familias dominicanas y a la opinión pública.

“Respecto al reinicio de clases pautado para el próximo martes 11 de enero, informamos a la comunidad educativa y a las familias dominicanas que el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud, nos mantenemos en consulta permanente, evaluando el comportamiento de la  pandemia del COVID-19 y la evolución del nivel de positividad, entre otros aspectos”, expresó el funcionario estatal.

3 Actualidad 05 2p01
Roberto Fulcar

Fulcar agregó que los organismos aludidos están  “consultando a los actores educativos y entes relacionados, para adoptar oportunamente las decisiones más convenientes para la educación y la salud de todos y todas”.

Precisó que “siguiendo la buena práctica del año pasado, cada decisión estará basada en los datos y recomendaciones de los órganos estatales rectores de la salud,  que son el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública”.

Afirmó que el Ministerio de Educación mantendrá debidamente informado sobre el tema al país.

Te puede interesar leer: ADP pide suspender reinicio de docencia

Fulcar respondió así la preocupación  sobre el reinicio de la docencia presencial externada por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.

El dirigente magisterial manifestó ayer que era “improcedente, inoportuno y un riesgo innecesario volver a la docencia presencial del próximo martes, en medio del repunte del coronavirus.

“Reabrir las aulas este próximo martes 11 de enero es un error de las autoridades educativas”, expresó el presidente de la ADP.

El presidente de la ADP pidió  al ministro de Educación  observar los índices de contagios y argumentó que  cerca de la mitad de quienes se realizan pruebas de covid-19 resultan positivo al virus y el 73 por ciento corresponde al Gran Santo Domingo.

Asimismo, propuso un diálogo entre el gremio de maestros  y las autoridades educativas, para establecer un plan que permita  reanudar la docencia sin que esto implique riesgo para los maestros, alumnos y personal administrativo.

3 Actualidad 05 2p02
Eduardo Hidalgo

Instó a que antes de pensar en abrir la docencia, las autoridades hagan un  levantamiento para determinar si los maestros y los estudiantes   están vacunados contra la influenza  y el coronavirus.

Según especialistas de la salud,  la actual ola de contagios seguirá más activa en los próximos días, por lo que congregar a la comunidad educativa es un riesgo innecesario, indicó Hidalgo.

Asueto navideño

Debido al asueto navideño, que incluye las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes, 2.8 millones de estudiantes de los niveles  primario y secundario volvieron a sus hogares a mediado de diciembre.  También a más de 100 mil maestros.

Posición contraria

El exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, cuestionó la posición de la ADP y consideró que es un error mantener los estudiantes fuera de las aulas.

“Lo correcto es clase presencial, observando el debido protocolo. Los niños pobres no aprenden en el hogar. ¡No cierren las escuelas por favor!”, dijo a través de su cuenta de Twitter  el ex funcionario estatal.

Pilar Moreno

Pilar Moreno