Actualidad Policial

EE.UU. repatria otros 163 exconvictos RD

EE.UU. repatria otros 163 exconvictos RD

La llegada de los repatriados dominicanos está prevista para esta tarde por el Aeropuerto de las Américas.

El   gobierno de Estados Unidos sigue implacable con las repatriaciones de exconvictos dominicanos  y a través del Servicio de Inmigración y Aduanas, anunció ayer martes el envió de  163, el segundo grupo en los últimos cuatro días.

Así le fue comunicado a las autoridades aeroportuarias y de Migración por la Embajada de los Estados Unidos en el país, indicando que la llegada de los 163  criollos está prevista para el transcurso de la tarde, en un avión fletado por el Servicio de Inmigración.

Varios  agentes federales entregarán a los exconvictos  a las autoridades nacionales en el Aeropuerto de Las Américas desde donde serán  trasladados a un centro de refugio que Migración tiene en la comunidad de Haina, San Cristóbal.

Los mismos cumplieron condenas por tráfico de drogas, la mayoría, crímenes, por falsificación de documentos y fraudes estatales, robos y asaltos, violaciones sexuales, secuestros de personas, entre otros delitos menores, de acuerdo a los detalles.

Te puede interesar leer: Otro grupo que viajó a EEUU por México fue deportado

Los nacionales  cumplieron sus condenas en cárceles  de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Miami, Massachusetts y otros lugares estadounidenses donde aún guardan prisión otros cientos de dominicanos.

Se informó que para recibir a los repatriados, las autoridades aeroportuarias, tenderán un cordón en la rampa norte del Aeropuerto de Las Américas y serán  sacados uno por uno de la aeronave que los traerá al país en  horas de la tarde de hoy.

Se dijo que una vez los ex convictos sean llevados al centro de refugio de Migración en Haina, las autoridades procederán a su depuración, ficharlos y posteriormente entregados a sus familiares, a excepción de aquellos que tengan asuntos judiciales pendientes en el país.

Con este grupo, se eleva a  1,114, la cantidad de dominicanos que las autoridades estadounidenses repatrian al país en el presente año 2023 cifra que la más alta en igual Periodo en los últimos cinco años, de acuerdo a datos estadísticos obtenidos en la terminal de Las Américas.

Se dijo que el primero de abril, el gobierno de los Estados Unidos notificó a las autoridades dominicanas que incrementarían las repatriaciones de dominicanos condenados por diversos delitos, lo que está siendo cumplido al pie de la letra por el Servicio de Inmigración y Aduanas de esa nación.

Las deportaciones hacia el país de criollos, las autoridades estadounidenses las estaban realizando dos veces al mes, pero tras el anuncio del gobierno norteamericano, las repatriaciones se estaban realizando ocho veces, bajo el argumento de descongestionar las cárceles de prisioneros de diferentes nacionalidades.

El pasado sábado, las autoridades nacionales recibieron a 81 criollos ex convictos, continuando la llegada este martes, con el arribo al aeropuerto de Las Américas de 163 nacionales, para completar 1,114, la cantidad de enviados al país en el presente año 2023.

Diogenes Tejada

Diogenes Tejada