Economía

EEUU y aliados consideran prohibir petróleo y gas rusos

EEUU y aliados consideran prohibir petróleo y gas rusos

Un buque petrolero en el puerto de Prigorodnoye, Rusia, el 29 de octubre del 2021. (Foto AP)(Uncredited / Associated Press)

WASHINGTON.-  El secretario de Estado Antony Blinken dice que Estados Unidos y sus aliados están teniendo “discusiones muy activas” sobre la posibilidad de prohibir la importación del petróleo y del gas natural de Rusia en represalia por la invasión rusa de Ucrania.  

Preguntado sobre esas importaciones en una entrevista con CNN, Blinken respondió que el día anterior el presidente Joe Biden convocó a una reunión de Consejo de Seguridad Nacional para hablar del tema. Hasta ahora Estados Unidos y los países occidentales se han abstenido de tomar esa medida por temor a afectar económicamente a sus poblaciones. 

“Estamos ahora mismo hablando con nuestros socios y aliados europeos para examinar de manera coordinada la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso pero asegurando que haya una oferta suficiente de petróleo en el mercado”, indicó Blinken. “Esa es una discusión muy activa que está teniendo lugar en estos precisos momentos

BERLÍN

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que ha confirmado las muertes de 364 civiles en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.   La dependencia basada en Ginebra añadió que otros 759 civiles han resultado heridos para el mediodía del sábado.  

La oficina de derechos humanos usa un método de conteo muy estricto y reporta solo las bajas que ha confirmado.  

Añadió que cree que la cifra real es mucho mayor “especialmente en el territorio controlado por el gobierno y especialmente en días recientes”. Ello se debe a que el flujo informativo se ha visto entorpecido en medio de los combates y hay reportes que no han sido confirmados. 

Puedes leer: Esperan no se extienda crisis Rusia-Ucrania

 Las autoridades ucranianas han reportado cifras mucho más altas de víctimas civiles.  

ESTAMBUL

El despacho del presidente turco Recep Tayyip Erdogan informó que Erdogan lamó por teléfono al presidente ruso Vladimir Putin y le pidió aplicar un cese de fuego inmediato en la invasión de Ucrania.  

En un comunicado después de la llamada, la presidencia de Turquía informó que Erdogan pidió una tregua urgente para “resolver problemas humanitarios” y “buscar una solución política” al conflicto.   En la llamada, que duró una hora, Erdogan pidió establecer un corredor humanitario y forjar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.   

Turquía tiene fuertes lazos tanto con Rusia como con Ucrania y ha tratado de presentarse como mediador. Ha invitado a los dos gobiernos a un foro en Antalya para la próxima semana.   Erdogan, según el comunicado, le dijo a Putin que está “dispuesto a hacer toda contribución posible” para poner fin a la crisis.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos