El 53.4 por ciento de los padres del país reclama una mayor inversión en el sistema educativo dominicano y, al mismo tiempo, más calidad en las aulas.
Esa población entiende que el Estado debe invertir 20 pesos de cada $100 que recauda.
Asimismo, el 30 por ciento de los dominicanos considera que el Estado debe invertir 11 pesos de cada $20.00 y un 16.1 por ciento reclama la inversión de cinco pesos de cada $10.00 en la educación preuniversitaria.
Los datos están contenidos en la investigación “Estudio de Opinión de los Padres y Madres sobre la Calidad de la Educación”, presentado al país por el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, en presencia del ministro de Educación, Roberto Fulcar y del director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo.
La investigación fue realizada a través de la vía telefónica, del 30 de agosto al 2 de septiembre, con un margen de error de 3.5 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.
Razones del estudio
Ulloa indicó que decidió implementar dicha investigación para determinar las acciones que desde el Defensor del Pueblo deben tomarse a fin de salvaguardar el derecho a la educación los dominicanas.
El funcionario consideró que era imprescindible conocer el impacto de la Ley 66-97 de Educación y las facilidades para acceder a la misma.
“El acceso a la educación no es un privilegio, es un derecho establecido en la Constitución y es por eso que, como institución creada para salvaguardar los derechos, debemos velar por el acceso a la educación y por la buena inversión en la misma”, expresó.
El defensor del pueblo pronunció un discurso en el acto de presentación del estudio de opinión aplicado a padres de escolares en el territorio nacional.
En ese estudio también se analizó el nivel de satisfacción de los padres con el servicio que reciben sus hijos en los centros de enseñanza, específicamente el nivel de aprendizaje, la confianza en la institución y el proceso de selección del personal docente y otros temas.
Principal reto
“El reto es la mejora de la calidad educativa, ya que esta investigación reveló que un 63 por ciento de la población la estima como regular”, dijo.
Ulloa expresó que en el estudio el 36 por ciento considera que los estudiantes salen bien preparados de las escuelas y un 5.9 por ciento cree que es mala la educación.
“Debemos esforzarnos en que haya una mejora en el sistema educativo del país y poder llegar a la excelencia”, manifestó el defensor del pueblo.
Mientras que el director ejecutivo de EDUCA detalló los resultados del estudio durante el acto realizado en un hotel de la capital, ante representantes de los medios de comunicación.
Caraballo resaltó la preocupación de los padres porque los estudiantes, principalmente de los planteles, disfruten del derecho a una enseñanza de calidad.
Estudio
Los detalles del estudio fueron presentados por el director ejecutivo pde Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, durante un acto realizado en hotel de la capital y resaltó la preocupación de los padres porque los estudiantes, principalmente de los planteles, disfruten de una enseñanza de calidad.