¿Qué Pasa?

El aceite de oliva: Beneficios y propiedades para la salud

El aceite de oliva:  Beneficios  y propiedades para la salud

El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario. Se obtiene del fruto del olivo (Olea europaea), denominado oliva o aceituna.

El aceite de oliva tiene diferentes usos, entre ellos en gastronomía para preparar diversos platos con la finalidad de dar sabor a los mismos.

Según explica la doctora Johanna Guzmán Feliz, Nutrióloga clínica es el aceite de oliva es muy utilizado en la conservación y maduración de algunos alimentos por la cantidad de antioxidantes naturales que posee.
En cuanto a nivel industrial, la especialista explica que es usado para la elaboración de jabones, cremas y geles por su contenido de vitaminas liposolubles.

“Las grandes industrias que realizan productos de belleza, lo utilizan como un ingrediente para nutrir e hidratar el pelo”, dice la nutricionista.

Agrega que en muchas religiones, con fines de unción de sus seguidores, bautismo, confirmación.

Consumir aceite de oliva en cantidad adecuada 20-30% de la energía total procedente de la dieta, produce bienestar en el organismo, mientras que un exceso puede contribuir a sobrepeso u obesidad, enfermedades cardiovasculares, dice.

Tipos de aceite

La doctora Guzmán, quien además es médico familiar y comunitario, explica que existen diversos tipos de aceite:

– Aceite de orujo de oliva: es una mezcla de aceite de oliva virgen y orujo refinado (residuo de la aceituna molida y prensada). El grado de acidez de este aceite no debe ser superior a 1,5º.

-Aceite de oliva tradicional: es el resultado de la mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen. Tiene menos vitaminas y antioxidantes, ya que se eliminan en el proceso de refinado. Este no ha pasado las pruebas de calidad en cuanto a aroma, sabor o acidez.

-Aceite de oliva virgen: es aquel que se produce sin ningún aditivo químico, así que no contiene ningún aceite refinado. Tiene una acidez que es menos del 2%, por lo que tiene un mejor sabor.
Virgen se refiere al hecho de que no se a manipulado mucho en el proceso.

-Aceite virgen extra: es de más alta calidad, proviene de la primera prensa, con el perfecto sabor, aroma y una acidez equilibrada. Es menos procesado que el aceite de oliva virgen.

-Aceite de oliva prensado en frío: significa que la oliva se calienta a temperatura ambiente, en invierno, conservando más su sabor, en cuanto a la acidez no debe superar el 1º según el Consejo Oleícola Internacional.

Propiedades

Entre las propiedades que tiene:

-Es un líquido a temperatura ambiente. Posee un alto contenido de ácido oleico, el cual dependerá del tipo de aceituna utilizada, cómo se procesó y los procedimientos de almacenado. La cantidad de ácidos grasos libres que posee determinara la acidez del aceite.

-Posee ácido oleico que evita que se produzca la oxidación del colesterol malo LDL, y promueve la producción de colesterol bueno HDL, ayudando a un buen flujo sanguíneo.

Contiene Polifenoles con acción antioxidante, que previene el envejecimiento celular y también la formación de células cancerosas.
-Grasas monoinsaturadas ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo, LDL.
-Vitaminas A, D, E y K: favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc; ayuda al proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal.
Otros beneficios
Gúzmán Félix, quien labora en el Jash Nutrition, dentro de los múltiples beneficios del aceite resalta:
• Consumir unos 50 gramos de aceite de oliva, lo que equivale a tres cucharadas, reduce el riesgo de enfermedades coronarias, por su alto contenido de ácido oleico, que contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL).
• Es eficaz en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica, el estreñimiento y facilitando el tránsito intestinal.

• Por su elevada cantidad de polifenoles (un antioxidante natural)actúa contra el envejecimiento protegiendo contra el estrés oxidativo.

• Gracias a las grasas monoinsaturadas que posee, protege contra el deterioro cognitivo, ayuda al aprendizaje y la memoria previniendo las enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

• Favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc.
• Según estudios científicos existe una menor incidencia de varios tipos de cáncer en países mediterráneos (donde se consume más aceite de oliva).

• Por su alto contenido de vitamina E, hidrata la piel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la importancia de incluir grasas cardiosaludables en la alimentación diaria para la obtención de energía y la necesidad de sustituir las grasas saturadas presentes en las carnes grasas, productos lácteos enteros y derivados, como la manteca, por insaturadas como aceite de oliva y el pescado.

Con la finalidad de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles, así como ayudar a la pérdida de peso reduciendo así el síndrome metabólico y la diabetes.

Contraindicaciones

No tiene contraindicaciones. No se recomienda su uso en personas alérgicas a algunos de sus componentes.