¿Qué Pasa?

El ajonjolí y lo que muchos no saben de él

El ajonjolí y lo que muchos no saben de él

Estas semillas poseen una elevada cantidad de proteínas, además de ser ricas en metionina.

Mas allá de decorar el pan, algunas galletas o dulces, el ajonjolí es una semilla con múltiples beneficios que muchos desconocen.

Oriunda de África y Asia, el sesamum indicum es una planta del género Sesamum cuyas semillas, conocidas popularmente como anjolí, ajonjolí o sésamo, son comestibles. La planta es cultivada por sus semillas ricas en óleos, que se emplean en gastronomía.

Estas semillas poseen una elevada cantidad de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial.

Las grasas que contiene son insaturadas, consideradas más beneficiosas que las saturadas, lo que junto a su contenido de lecitina, fitoesterole, fibras, almidones bastante complejos y agua, ayudan a disminuir el colesterol malo o LDL, por lo que cambate las enfermedades del corazón y la prevención de las mismas.

El ajonjolí y lo que muchos no saben de él
Esta semilla ayuda a disminuir el colesterol malo o LDL, siendo combatiente de las enfermedades del corazón.

También te podría interesar: La importancia de las semillas de ajonjolí

Igualmente son destacables sus muy altos niveles de calcio (que intervienen en la formación de huesos y dientes), de hierro (que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo); así como de zinc (mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, e incluso previene la impotencia masculina).

Otras de sus bondades es que aumenta el deseo sexual, gracias al nivel del estrógeno que aporta y su efecto energizante.

Es un cultivo poco exigente de nutrientes, se desarrolla en una gran variedad de suelos, pero los más aptos son de texturas ligeras.

Las variedades

Hay diferentes variedades de ajonjolí que se pueden dividir por su color y su precocidad, las más comunes son de color blanco y negro o tostado.

Dos cucharadas de ajonjolí (15 gramos cada una) contienen 300 mg. de calcio, más de lo que puede contener una taza de leche de vaca.

Respecto al hierro, las mismas cucharadas contienen 3 mg. de hierro, el equivalente a un bistec de res de 180 gramos. La mayoría del ajonjolí que se produce a nivel mundial se utiliza para generar aceite comestible.

Su baja promoción para consumirlo como semilla ha limitado su expansión, pese a la relativa facilidad para cultivarlo.

Compuestos

Como la mayoría de los alimentos que provienen de la tierra, el ajonjolí contiene compuestos bioactivos, en especial lignanos que tienen alta capacidad antioxidante, protegiendo las células del envejecimiento y el daño del ADN.