Editorial

El Banco Central

El Banco Central

El Banco Central arribó antier a sus 75 años convertido en fiel escudero de la   estabilidad macroeconómica y de precios, amenazados desde 2020 por la pandemia del coronavirus, guerra entre Rusia y Ucrania, disrupción en la cadena de suministros y aumento  en los costos de transporte y de materias primas.

Desde el comienzo de sus operaciones, en 1947, el banco emisor no había   afrontado un escenario tan desolador como el que afloró en 2020 cuando la economía se desplomó  a un -6.7% del PIB, lo que obligó a esa institución y a la Junta Monetaria a reducir la tasa de política monetaria al mínimo histórico de un 3.00 %.

Para estimular las actividades productivas, el Banco Central canalizó créditos a empresas y hogares por más de RD$215,000 millones, a una tasa de interés no mayor del 8.0 % anual y plazo promedio de tres años, lo que combinado con subsidios y transferencias sociales otorgados por el Gobierno, motivó que en 2021 la economía cerrara con un crecimiento de 4,7 %.

La creación del Banco Central, el 9 de octubre de 1947, y el inicio de operaciones el 23  de octubre, representa la formal declaratoria de independencia  monetaria de República Dominicana, después que su gobierno saldó el pago de la  deuda  externa, el 14 de julio de ese año.

Una vez alcanzado el retorno de la economía al crecimiento, el ente emisor aplicó un proceso de restricción monetaria como forma de enfrentar presiones inflacionarias globales, con el incremento de  su tasa de política monetaria en 525 puntos básicos y la reducción del excedente de liquidez del sistema financiero.

Te puede interesar leer: Paciente cero

El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una variación interanual a septiembre de 4.8 %, así como aumento del PIB de 5.4% durante enero-septiembre, por lo que las autoridades monetarias ofrecen seguridades de que concluirá  en 2022  en  el rango de 5.0 % a 5.5%.

La inflación, el talón de Aquiles de la economía y la gobernanza, terminaría  este año en torno a un 7.0 %, aunque el Banco Central pronostica que se reduciría  durante el primer semestre de 2023 hasta  converger con el rango meta de 4.0 %, lo que va a depender  del curso que tome  el conflicto ruso- ucraniano.

Al festejar los  75 años del Banco Central, los parabienes van  dirigidos a su gobernador, Héctor Valdez Albizu,  quien ha desempeñado esas funciones por 24 años, a los  demás  funcionarios y técnicos y empleados de una institución que ha sido clave para la sobrevivencia de la economía en tiempos de crisis global.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos