Béisbol Deportes

El cantar de Gigantes, el pesar de las Águilas

El cantar de Gigantes, el pesar de las Águilas

Hanser Alberto celebra tras llegar a la intermedia, mientras Yairo Muñoz cruza por detrás.

La actual temporada de béisbol otoño-invernal dominicano ha llamado la atención por el comportamiento que han tenido sus equipos, especialmente los dos del Cibao, Gigantes y Águilas.

Los Gigantes de San Francisco de Macorís dominando la tabla de posiciones, mientras que las Águilas de Santiago de los Caballeros se encuentran en el sótano.

Hay varias razones para explicar el porqué cada uno se ubica en esos puestos.

¿Qué ha favorecido a los llamados dueños del cacao?


El picheo de los Gigantes ha sido el más efectivo en lo que va de temporada, siendo el equipo que menos carreras limpias le han marcado (41), lo que los pone como líderes en efectividad con 3.13 y terceros en WHIP con 1.42.

Sus lanzadores han limitado la ofensiva contraria a .244, el relevo ha sido uno de los más eficientes ya que ha sabido mantener las ventajas y ha aportado seis de los triunfos que hasta la fecha registran los Gigantes.

Te puede interesar leer: Gigantes vapulean a las Águilas Cibaeñas en despedida de Nelson Cruz del béisbol

Su ofensiva no necesita carta de presentación, en lo que va de temporada, son el equipo líder en bateo (.272), segundos en slugging (.360), terceros en OBP (.344), segundos en bases robadas (23), al igual que en dobles (24).

Problemas Águilas
Ha sido más que evidente que una de las peculiaridades que ha tenido el presente torneo, es la forma en como han estado jugando los conjuntos como dueños de casa, donde todos, sin incluir la jornada del sábado, presentan récord negativo.

Lo curioso del caso es ver como las Águilas, a quienes era sumamente difícil ganarles en el Estadio Cibao, se le ha revertido en su contra jugar “el valle de la muerte”, donde esta temporada tienen 1-7, siendo el peor desempeño de los seis equipos jugando en sus residencias.

La efectividad de sus lanzadores está en 5.72 y la oposición les batea .280, le han marcado 79 vueltas y han concedido 67 boletos.

Luego de haber sido uno de los mejores staff de picheo la temporada pasada, en esta ni sus abridores y relevistas han realizado un trabajo a la altura de lo que se esperaba.

La defensa ha cometido 16 errores y eso sumado a la eficiencia de los lanzadores ha provocado una debacle, que si logran ajustar pueden salvar la temporada.

UN APUNTE

Águilas
El talón de aquiles de las Águilas Cibao esta temporada no ha sido su ofensiva.
Las piedras en el zapato del conjunto amarillo han sido el picheo, donde están últimos y la defensa, donde no sólo han cometido errores que se anotan.

UN APUNTE

Gigantes
Los Gigantes del Cibao batean para .261 con corredores en bases.
Además del picheo y bateo, son el conjunto más eficiente defensivamente. Solo han cometido 7 errores.

David Hernandez Abreu

Licenciado en Comunicación Social con más de siete años inmerso en el periodismo deportivo, escrito, radial y televisivo, teniendo como prioridad el deporte nacional y sus protagonistas.