El derecho a asistencia sanitaria escencial



La importancia de la Atención Primaria radica en que todos los individuos tengan el derecho de que se les brinde asistencia sanitaria esencial accesible a través de medios aceptables para ellos, y a un costo asequible para la comunidad y el país. Así lo explica la doctora Carlina Domínguez Tello, experta en Calidad y Seguridad en salud.

Señala que generalmente en los países latinoamericanos existen poblaciones vulnerables en condiciones de salubridad inadecuadas, personas que no pueden acceder a los servicios públicos y que están en condiciones de un ambiente que puede ser propio para desarrollar diferentes tipos de enfermedades.

“La idea de la atención primaria es que podamos intervenir cualquier tipo de población, llámese infantes, madres, adolescentes, envejcientes, de manera tal que podamos identificar todos los factores de riesgos que a futuro puedan hacer que se desarrolle cualquier tipo de enfermedad”. Dijo que ningún sistema de salud en el mundo hoy es viable, si se permite que las enfermedades avancen.

“Está demostrado, a través de todos los estudios científicos, que cuando nosotros hacemos su intervención desde la promoción, la prevención desde la atención primaria, disminuimos no solo los costos financieros del sistema de salud, sino que mejoramos las condiciones y la calidad de vida de las personas”, indicó la experta, quien formó parte del congreso “Jornada Internacional de Calidad y Seguridad en Salud con énfasis en Atención Primaria”, celebrada en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) durante tres días.