Cójanlo

El derecho de los difuntos

El derecho de los difuntos

El Día de los Fieles Difuntos se conmemoró ayer con la aglomeración en los cementerios de centenares de personas que fueron a rendir tributo a sus muertos, tradición con profundas raíces en la religiosidad que conlleva el compromiso de orar ante los seres fallecidos para que el Altísimo los acoja en la eternidad y de paso colocar flores y limpiar las tumbas en señal de respeto.

Penosamente, las autoridades municipales aun no garantizan el derecho de los muertos a descansar con dignidad en los cementerios, por lo que todavía proliferan denuncias sobre robo de ataúdes, para lo cual los ladrones profanan tumbas, sustraen todo objeto de valor y dejan restos a la intemperie.

Los camposantos son una expresión de la historia y el desarrollo de los pueblos, por lo que el escarnio que perpetran los vivos contra esos recintos refleja niveles de desorden y atraso.

En naciones desarrolladas, los cementerios son parques de descanso y solemnidad, en los que se respetan las creencias de los vivos respecto a la muerte, así como el derecho de los difuntos a dormir en paz para siempre. Ojalá que autoridades municipales y la Policía garanticen también los derechos de los muertos a descansar.

El Nacional

La Voz de Todos