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El ensanche La Fe se torna intransitable por mecánicos que ocupan calles y aceras

El ensanche La Fe se torna intransitable por mecánicos que ocupan calles y aceras

Nadie impide que usen las aceras para reparar y vender piezas de vehículos.

Transitar en vehículo o caminar por las aceras del ensanche La Fe se ha convertido en una tarea cada vez más difícil, ya que las vías son usadas por dueños de negocios y particulares para un sinnúmero de actividades que dificultan el libre tránsito, ya que se debe andar en medio de las calles o durar decenas de minutos para salir o entrar al sector.

Empresas fabricando de todo, talleres de todo tipo, reparando y pintando vehículos, comercios usando los caminos para trabajar y exhibir productos  o como centro de operaciones en donde se hace de todo (pintan, sueldan, venden, parquean, almacenan y hacen lo que les venga en ganas) es la realidad aquí.

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Conos, sillas plásticas, neumáticos y huacales sirven para marcar un pedazo de calles. parqueos propios y lo reserven.

El ensanche La Fe es una localidad residencial y de negocios enclavada en el  centro del Distrito Nacional, está formado por un laberinto de angostas calles que conectan a toda la ciudad, pero el doble parqueo a ambos lados de las vías, el uso de los espacios públicos para trabajar, provoca un trastorno en el tránsito.

 “Andar por aquí es el mismo infierno, cuando no es que viene una grúa a dejar un vehículo, o está el camión de la basura, es que un taller tiene la calle ‘cogía’. Dese una vuelta y usted verá lo que le digo”, dijo Efraín Santos, vendedor de mercancías. 

Aunque es el cuento de nunca acabar, no deja de llamar la atención porque a cada día  empeora, para caminar y  salir en un tiempo aceptable del laberinto de calles atestadas de vehículos y cachivaches; y ahora además con el ingrediente de los negocios que ponen objetos en los lugares que no quieren que nadie se parquee para ellos hacerlo.

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“Eso que está haciendo Carolina (alcaldesa) en esos barrios de ricos, debe venir a hacerlo aquí. Porque lo de este sector, Villa Juana y Villas Agrícolas no tiene madre, ya que no se puede andar ningún día a ninguna hora”, agregó Santos.

Parquéate bien  

En busca de resolver parte del problema del parqueo en la capital, el pasado miércoles la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) firmaron un acuerdo de colaboración que pone en funcionamiento el proyecto piloto “Parquéate bien” en la capital.

El doble estacionamiento es normal en todas las calles que integran el ensanche La Fe, en la capital.
El doble estacionamiento es normal en todas las calles que integran el ensanche La Fe, en la capital.

Con este plan se busca  prohibir el doble parqueo y que los vehículos sean parqueados  en el mismo sentido direccional en el que transcurre la vía, y solo pueden hacerlo de un  lado.

La medida será vigente a partir del lunes 26 de septiembre, y con esta se persigue además  crear conciencia sobre el uso de los espacios públicos y el cumplimiento de las normas de tránsito, pautadas en Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

En la primera etapa de “Parquéate bien”, solo  13 calles del polígono central están señalizadas con una X para indicar los lugares donde los conductores podrán estacionarse y donde no. 

Las vías que ya están intervenidas son Poncio Sabater, Francisco Carias Lavandier, Respaldo 22, José Amado Soler, Calle 5, Pablo Casals, Manuel Henríquez, Boy Scout, Dr. Jacinto Mañón, Del Seminario, Fernando Escobar, Filomena Gómez de Coba y la calle Z.

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Grúas y multas

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) es la responsable de fiscalizar a los conductores que violen la medida que establece el parqueo en una sola dirección en el Distrito Nacional, como lo estipula la Ley 63-17, además, dispondrá de seis grúas para la remoción de los vehículos y contará con una red de centros de retención regulados, con suficientes espacios en las áreas intervenidas.

Jorge González

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional