Noticias importante Reportajes

Intransitables calles y aceras ensanche La Fe

Intransitables calles y aceras ensanche La Fe

El estacionamiento de vehículos en forma paralela es común en la calle Rafael J. Castillo. Jorge González

En horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde es casi imposible transitar a pie o en vehículo por las calles y aceras del ensanche La Fe, debido a que los dueños de negocios las ocupan para sus operaciones provocando un trastorno que se ha vuelto cotidiano en el lugar.

Talleres de mecánica, desabolladura y pintura, establecimientos de venta de repuestos, gomeras, fabricas de ventanas, puertas, herrerías, cristalería, colmados, bancas, vendedores ambulantes, y otros que operan en las vías obligan a las personas a transitar por las calzadas a riesgo de ser impactadas por un vehículo.

La gran mayoría de estos negocios son casas de familias que han sido transformadas para aprovechar el área como centro de negocio por su cercanía con Villa Juana y Villas Agrícolas, otros dos sectores de la capital con las mismas dificultades de ocupación de espacios públicos y proliferación de negocios sin control.

Mecánicos trabajan debajo de un vehículo estacionado sobre una acera de la calle 33.

Muchos de los comercios que operaran aquí no tienen dentro de su establecimiento cómo trabajar, por lo que deben hacerlo afuera, algunos colocan carpas en las calles para cubrirse del sol y la lluvia.

Además es bueno saber que un gran número, por no decir casi todos, de establecimientos no tienen parqueos para empleados y mucho menos para clientes, lo que empeora la situación.

El ensanche La Fe, una pequeña localidad ubicada casi en el centro del Distrito Nacional, formada por cuadrantes bien delimitados y un laberinto de calles y aceras bien construidas, que se ha visto transformada en la última década en un lugar intransitable ya que casas de familias se han convertido en negocios originando esto una ocupación de aceras y calles como extensión de estos comercios.

Un taller de máquinas podadoras opera en una acera de la calle Mauricio Báez.

ADN e Intrant
Desde enero de este año a la fecha, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre han realizado decenas de operativos en distintas partes de la ciudad devolviendo lugares que tenían hasta 20 años ocupados como aceras, áreas verdes, resto de vías y otros lugares ocupados por comerciantes ambulantes y establecidos, se espera que estos operativos lleguen al ensanche La Fe en las próximas semanas.

Tapón en la calle Paraguay con Juan Alejandro Ibarra.

Prohibir
Prohibir el doble parqueo en las vías, organizar y reglamentar el uso de calles y avenidas como parqueo en algunos sectores y áreas ya sea por horarios o días, sería una solución a este problema que se agrava sin control.

Jorge González
[email protected]

El Nacional