Noticias importante Reportajes

El intento de museo en casa donde vivió Máximo Gómez

El intento de museo en casa donde vivió Máximo Gómez

Esta imagen muestra la casa donde vivió Máximo Gómez y se firmó el Manifiesto de Montecristi. Jorge González

La casa donde vivió el general Máximo Gómez en Montecristi entre 1888 y 1895,   en la que se redactó el Manifiesto de Montecristi (documento en el cual el cubano José Martí expuso las ideas para organizar la guerra de independencia de Cuba), es desde hace dos décadas un intento de museo con muy poco que mostrar.

La vivienda fue compartida por el general Máximo Gómez con su amigo José Martí. Ambos se convirtieron luego  en  libertadores de Cuba.

Los bustos de Máximo Gómez y José Martí escoltados por las banderas de Cuba y República Dominicana están fuera de la casa.
Los bustos de Máximo Gómez y José Martí escoltados por las banderas de Cuba y República Dominicana están fuera de la casa. Jorge González

La vivienda está en la avenida Mella, una  modesta casa de madera y techo de placas de metal,  pintada de gris, con los marcos de las ventanas en blanco. En su interior los pasillos están llenos de imágenes y fotografías de Máximo Gómez y familiares, además de   Martí y otras personalidades de la época que, a decir verdad, nada aportan.

Lo que podría ser uno de los objetos más importante, una réplica del machete usado por el héroe dominico-cubano en batalla está en una vitrina rota, destartalada y sucia.

Te puede interesar leer: Montecristi: sal, belleza, economía y turismo

Viejas fotografías, banderas, muebles y lámparas forman parte de los objetos en esta casa, llamada museo. Jorge González

Aunque limpio, el llamado museo está muy mal cuidado por la falta de inversión de las autoridades locales, que deberían acondicionar el lugar y hacer réplicas de algunos de los muebles que alguna vez adornaron la vivienda. Para convertirlo en un sitio a visitar y poder obtener educación histórica sobre héroes solo conocidos por sus nombres en importantes vías del país.

Además de libros en estantes y parte de un mobiliario que nada tuvo que ver con la original casa. También hay copias del famoso documento llamado “El Manifiesto de Montecristi” firmado en marzo de 1895  por Gómez y  Martí y otros patriotas.

En la parte posterior izquierda un monumento con bustos de los dos héroes y sendas banderas de República Dominicana y Cuba es quizás lo que más llame la atención de las decenas de turistas que en ocasiones pasan por el lugar.

También puede leer: Conoce el origen de tu pueblo: Montecristi

En esta casa se acoge a visitantes de todas partes del mundo a los que se les explica la importancia de aquel histórico momento.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional