Articulistas Opinión

El padrino

El padrino

Ernesto Guerrero

Parece que fue ayer, pero ya han pasado 50 años del estreno de la trilogía de películas más famosas en la historia del cine. La novela de Mario Puzo narrando la historia de la Familia Corleone, revive nueva vez con la emisión de una miniserie titulada “La oferta” y la noticia del arresto en Sicilia del jefe de la Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro; último de los corleoneses, prófugo desde hace 30 años.

El Padrino dirigida por Francis Ford Coppola, es una de esas sagas de películas imposibles de dejar ver; son casi diez horas con magistrales actuaciones de: Marlon Brandon, Al Pacino, Robert De Niro, Sally Field, y James Caan, entre otros. La Paramount que en esa época pertenecían a la Gulf and Western, recaudó millonarios beneficios.

El propietario era el magnate austriaco Charles Bluhdorn. Vale recordar que algunas de las escenas de la película que ha despertado la admiración y la cinefilia de varias generaciones, fueron filmadas aquí.

La Oferta, es una miniserie de 10 capítulos, creada por Michael Tolkin e inspirada en eventos reales que relatan de manera cronológica, las vicisitudes que surgieron durante la filmación de la primera película. Conflictos con la mafia y con Frank Sinatra; el bajo presupuesto y disputas por la contratación de los actores. Es una mezcla de ficción y realidad basado en las memorias del que fuera director de producción Albert Ruddy y rescata el papel crucial que tienen los productores en los films. No por nada el Oscar a la mejor película aún lo reciben los productores y no el director.

Ambientada en los años 70, muestra un derroche de coloridas vestimentas y referencias a películas producidas en esa época. Los que son de mi generación de seguro que, como yo, quedaran enganchados desde el primer capítulo.

Charles Bluhdorn murió en 1983, en vida real, fue un visionario a quien muchos definen como el padre del turismo dominicano. En 1977 trajo el concurso de Miss Universo y como propietario del Central Romana creó lo que es hoy “Casa de Campo” y sus reputados campos de golf. Constantemente invitaba a gente famosa a conocer e invertir en el país; Su hija Dominique es la propulsora de “Altos de Chavón”, ella se “aplatanó” y en 2016 enviudó de Hatuey Decamps.