La lucha interna por el gobierno en los Estados Unidos, lleva a los dos principales candidatos a jugar con la verdad, y presentar cada día un espectáculo deprimente.
Como siempre las elecciones norteamericanas son un festival de luces, de colores en el traje, del peinado y de las palabras bien pronunciadas y sugeridas por creadores de opinión.
Los debates no enriquecen a la campaña, sino que terminan en insultos, irrespeto y una sonrisa fingida, que no va junto con las ideas externadas.
Para un teórico de viejo cuño, el imperio está dando traspiés. No es así. Los Estados Unidos de hoy son poderosos, pero comienzan a sufrir fisuras, que lo podrían aniquilar en varios años.Las grandes potencias históricas desaparecieron como tales, debido a las divisiones internas.
Europa, que era el lado poderoso del mundo, sucumbió en el proceso de reconstrucción luego de la segunda guerra mundial. Se inicia el periplo del imperio estadounidense.
Manuel Hernández Villeta

Interrupciones
Tengo a bien comunicar que aumentaron la frecuencia de interrupciones eléctricas entre dos a cuatro horas en la provincia de Santo Domingo Este, en el transcurso de la mayor sensación calurosas del país con temperaras entre 33 a 35 grados Celsius.
Estos apagones transtornan la población que por varios años en el período 2020, 2021 y 2022 habían olvidado estos episodios porque el sistema eléctrico se había estabilizado con la entrada en operación de Punta Catalina.
No resulta cómodo para cualquier trabajador, ya sea un profesor, militar, policía o un mecánico después de enfrentar una jornada de trabajo y pasar 30 o 40 minutos para llegar a su casa, por la congestión del tránsito y al llegar a su residencia ahora se encuentra que no hay luz y solo debe queda respirar y buscar un lugar para enfrentar la sensación calurosa que en horas de la noche ronda los 25 grados en medio de un apagón.
Donde casi llega la queda de un problema en hogar o un hijo viene con la queja que no ha podido terminar las tareas del centro educativo porque no hay internet.
Lo extraño de esta jornada es que el Gobierno no ha informado las causas de las interrupciones eléctricas que cada vez son de mayor intensidad.
Ricardo Ventura