Cójanlo Página Dos

En el ojo

En el ojo

Ramiro Matos Gonzalez (Secretario de las Fuerzas Armadas)

Tras su admisión en la Academia Dominicana de la Historia, el mayor general retirado Ramiro Matos González sigue en el ojo de la tormenta a pesar de aclarar que no participó en la muerte del líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio durante la guerrilla en Las Manaclas, en diciembre 1963.

Matos González aclaró que cuando el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo cayó abatido él estaba con el guerrillero Emilio Cordero Michel, quien había sido capturado vivo.

Cita como su mejor testigo al fallecido Cordero Michel, a quien le manifestó que garantizaría la vida de los guerrilleros si eran capturados vivos.

Pero el izquierdista Fidelio Despradel tiene otra historia. Cordero Michel le narró a Despradel, de acuerdo con Chiqui Vicioso, que Matos González gritaba que fusilaría a todos los guerrilleros y que él se salvó por órdenes superiores.

Puedes leer: Calor en debate

La señora Vicioso es la compañera de Despradel, quien no estuvo en Las Manaclas, pero era de los principales dirigentes del Movimiento 14 de Junio y de los ideólogos de la guerrilla. La condición de historiador no es lo que se ha cuestionado sobre el ingreso de Matos González a la academia, sino la trayectoria militar.

El Nacional

La Voz de Todos