Actualidad Judicial

En un mes acusan 2 profesores de abuso sexual en Santiago

En un mes acusan 2 profesores de abuso sexual en Santiago

Oficina de Atención Permanente de Santiago

SANTIAGO.-Suman dos los profesores sometidos a la justicia en los que va de mes en esta ciudad,  acusados de los delitos de acoso sexual, abuso psicológico sexual,  violencia y agresión sexual contra al menos 15 estudiantes, dos docentes y una conserje, en hecho ocurridos y denunciados por separado.

El caso más reciente es contra el profesor Abrahan Dagoberto Ramos García, acusado  de acoso sexual, abuso psicológico y sexual y violencia contra la mujer por el Ministerio Público, en perjuicio de cuatro adolescentes y un juez lo mandó a prisión preventiva ayer por un año.  Ramos García  además es acusado acosar y hostigar a otro docente.

La medida de coerción contra el profesor fue ordenada por el juez Cirilo Salomón Sánchez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, atendiendo a la solicitud del Ministerio Público a través de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

De acuerdo al Ministerio Público, el docente cometió los delitos contra estudiantes cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años y quienes revelaron detalles del modus operandi del imputado que, aprovechando la autoridad que le confería su función, acosaba, intimidaba, hostigaba y abusaba psicológica y sexualmente a sus víctimas, menores de edad.

El Ministerio Público acusa al imputado de transgresión a los artículos 309-1, 333-2 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, además de violación al artículo 396 literales B y C de la Ley 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Caso del profesor de Guayabal

El docente José Antonio Grullón Polanco, de 43 años,  cumple 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción  que le impuso a inicio de este mes la jueza Estephanie Santiago  y declaró el proceso complejo, debido a la cantidad de víctimas en el proceso, que son 11. Es acusado de agresión sexual.

Te puede interesar leer: ADP apoya investigar maestros por abuso

El expediente acusatorio expone que el imputado utilizaba un lenguaje obsceno, grosero y ofensivo hacia las estudiantes menores de edad, incluyendo a una conserje y una profesora, afectando su moral y pudor.  Las edades de las menores oscilan entre los 14 y 17 años.

Maxwell Reyes

Maxwell Reyes