Actualidad Gobierno

Energía y Minas calla ante conflicto seguro para Punta Catalina

Energía y Minas calla ante conflicto   seguro para Punta Catalina

La termoeléctrica Punta Catalina

El Ministerio de Energía y Minas mantuvo silencio hoy sobre el escándalo provocado por la cancelación de la licitación para adquisición de pólizas de seguros para la termoeléctrica de Punta Catalina por un monto de 1,143 millones de pesos. Sus funcionarios no responden las preguntas de los periodistas.

Mediante resolución, la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEE) canceló la licitación dos días antes de la fecha fijada para la adjudicación, argumentando que personal administrativo no autorizado había enviado a los oferentes el informe con la evaluación del Comité de Compras.

La resolución marcada con el número 292-21 señala que el envío de información a los oferentes, sin autorización del Comité de Compras, constituye una violación al procedimiento establecido por la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación.

Adquirir pólizas

La licitación era para adquirir pólizas de seguros que ampararán, durante el período noviembre 2021-noviembre 2022, las propiedades, interrupción de negocios, y responsabilidad civil de la termoeléctrica de Punta Catalina.

El matutino Diario Libre publicó en la edición de la fecha que desde ayer había solicitado información sobre el escándalo a Energía y Minas, pero que nunca respondieron, mientras El Nacional se mantuvo toda la mañana procurando la reacción de algunos de los funcionarios, incluyendo al ministro Antonio Almonte, a quien se llamó en tres ocasiones a su teléfono personal, pero al cierre de la edición ninguno había respondido.

Te puede interesar leer: Demandan a CDEE por cancelación irregular de licitación en PC

Al ministro Almonte, El Nacional lo llamó al número en el que generalmente lo contacta, desde que era articulista de este medio, a las 8:41 de la mañana; 9:05 y 10:00 a. m., pero nunca respondió.

La cancelación de la licitación faltando 48 horas para el plazo establecido para la adjudicación provocó que una de las empresas oferentes presentara un recurso de medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), quien lo conocerá en audiencia esta tarde a las 2:00.

La  sociedad comercial Cáceres y Asociados, la empresa demandante, asegura que cumplió todos requisitos de ley  para ganar el concurso.

 Violentó procesos

La  sociedad comercial Cáceres y Asociados, dijo ayer que la CDEEE violentó el proceso de licitación que establece la ley, al cancelar el proceso de licitación pública.

Dijo que fue recomendada por el comité de compras de la CDEEE para ser contratada como corredora de seguro de Punta Catalina, pero que el contrato fue suspendido “sin que hasta el momento se haya ofrecido ninguna explicación sobre el tema”.

 La empresa explicó que con la demanda incoada espera que el contrato vuelva a la legalidad y quede sin efecto la cancelación del proceso de licitación pública.

En ese sentido, manifestó que espera que el TSA haga justicia y proceda a la suspensión de la resolución 292-2021, emitida por la CDEEE.

Argumentó que no hay ninguna evidencia que sustente la cancelación de la licitación aludida en su perjuicio.

  Desde sus inicios la construcción y la operación de Punta Catalina ha sido motivo de conflictos.

Una obra conflictiva

La termoeléctrica Punta Catalina, construida por el Estado en Peravia, está compuesta por dos unidades de generación de 376 megavatios brutos cada una. La obra, levantada por el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, con la promesa de resolver el déficit energético del país, ha estado enfrentando escándalos de corrupción desde su inicio, en el proceso de construcción como durante sus operaciones.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político