Articulistas

Enfoque semanal

Enfoque semanal

Jerez Whisky

Inespre entra en una nueva etapa.-

Por: Jerez Wisky
(el.nacional@codetel.net.do).-

Al frente del instituto de Estabilización de Precios se encuentra el Ingeniero agrónomo Iván José Hernández Guzmán, nombrado mediante el decreto 339-20, del Presidente Luis abinader, ya que es fundador del Partido Revolucionario Moderno y está comprometido con sacar de sus cenizas al INESPRE, que fue fundado el 11 de diciembre de 1969 por el fenecido Dr Joaquin Balaguer entonces Jefe Del Estado.

El INESPRE tiene un precedente en una institución similar existente en México, con iguales propósitos de defender a los productores del sector agropecuario Dominicano, así como directamente a los consumidores de menores recursos.

El ingeniero Hernández Guzmán nace el 06 de febrero del 1973 en Santiago de los Caballeros, hijo del fallecido empresario José María Hernández y de la Licda. Sonia Guzmán Klang, ambos con una dilatada carrera en el Partido Revolucionario Dominicano, del cual su fenecido abuelo Antonio Guzmán llegó hacer presidente de la República en el periodo 16 de agosto del año 1978 hasta el mes de julio de 1982.

Cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio La Salle, sede Santiago, y egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la cual su madre Doña Sonia Guzmán Klang fue Vicerrectora académica y su padre José María fue catedrático, coincidiendo ambos en el gobierno perredeista del 1978 a 1982, su madre, como Secretaria Administrativa de la Presidencia y su padre como Secretario de la Presidencia.

En la actualidad doña Sonia Guzmán es la embajadora dominicana en los Estados Unidos. Su hijo el ingeniero Hernández Guzmán hizo una especializadad en Gerencia Agroempresarial, y ahora su gestión será la de rescatar esa entidad y volverá a proteger a los productores criollos de habichuelas rojas, cebolla. Ajo, pollos y pavos, e importaba con carácter de exclusividad leche en polvo desde Nueva Zelanda. Para cumplir su papel de protector del sector agropecuario INESPRE, era subsidiado por la Presidencia de la Republica.

Pero a partir de 1982 entro en una etapa de declive, llegando al extremo en la última gestión del presidente Balaguer, cuando su director ejecutivo ordenó al encargado de la planta de leche de Villa Duarte, donada por el Gobierno Sueco al Gobierno Dominicano para suministrar leche gratis al Conani, (Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia), que la funda de una libra solo contuviese 15 onzas en lugar de las 16 que manda la ley, y adeuda a sus ex empleados millones de pesos por concepto de prestaciones laborales no pagadas.

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus el país atraviesa una crisis sanitaria y se encuentra a las puertas de una crisis económica, que el Banco Central calcula será de un 5 a 6% el próximo año, y para enfrentar la crisis económica heredada de la pandemia del covid19, y agravada por la especulación de sectores económicos poderosos, para lo cual el INESPRE desempeñará un papel de primer orden, protegiendo a los productores del campo y eliminando a los intermediarios que se dedican al agiotismo con los precios de los artículos alimenticios.

El Nacional

La Voz de Todos