Articulistas Opinión

Enfoque semanal: La seguridad ciudadana avanza a pasos firmes

Enfoque semanal: La seguridad ciudadana avanza a pasos firmes

Jerez Wisky

Con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana en el país, el presidente Luis Abinader ha asumido una ardua focalizada en una profunda reforma policial, institución que data desde la “era de Trujillo”.

Sus esfuerzos, combinados con el apoyo del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then y otras personalidades, ha creado una positiva percepción en esta meta, sobre todo a partir de las publicaciones de las estadísticas sobre la evolución de este problema tan grave.

Si en algo ha sido enfático y coherente el presidente Abinader ha sido en su estilo transparente y comunicativo con el pueblo sobre temas que, al igual que la seguridad y convivencia pacífica de toda la ciudadanía.

Y por eso, con justificada razón, no ha querido ni pretendido que ese delicado tema sea agenda de debate político yo campaña electoral, como se ha querido hacer.

Por eso, ha sido recurrente en proclamar que el fortalecimiento de la seguridad ciudadana es una prioridad de su gestión de Gobierno.

Puedes leer: Enfoque semanal: Faride Raful con exitosa trayectoria política

Como parte de ese esfuerzo, a través del Ministerio de Interior y Policía mantiene en marcha un ambicioso programa de equipamiento con equipos de transporte, y otras herramientas modernas para fortalecer la seguridad ciudadana.

Enfoque semanal: La seguridad ciudadana avanza a pasos firmes

Y como si fuera poco, esta semana el ministro Jesús Vásquez anunció que a partir del próximo mes de octubre el gobierno aumentará el sueldo a los policías para que un raso pase a ganar RD$28,000 que es el equivalente a los 500 dólares que prometió el presidente de la República, Luis Abinader.

“Un raso pasará a ganar 28,000 mil pesos, el equivalente a los 500 dólares que fue el compromiso que hizo el presidente Luis Abinader en la campaña electoral del año 2016-2020”, resaltó.

Vásquez Martínez sostuvo que la mejora salarial y de condiciones de vida de los miembros de la Policía Nacional forma parte del esfuerzo del gobierno para combatir el crimen y los delitos en el país.

“Nunca antes en la República Dominicana se había hecho un esfuerzo para combatir el crimen y el delito como se está haciendo ahora. La primera vez que hay una articulación entre todas las instituciones que tienen que ver con el crimen”, argumentó.

El ministro de Interior y Policía se opuso, sin embargo, que las alcaldías o los ciudadanos en particular se armen para enfrentar a los delincuentes, asegurando que el gobierno trabaja para garantizar la seguridad ciudadana.

“Los alcaldes de todo el país deben jugar roles importantes en cuanto a la seguridad, ahora amar ciudadanos para garantizarla no, porque la Constitución establece cuales son los órganos del Estado que tienen esa responsabilidad, en este caso en tema fronterizo el Ministerio de Defensa y en tema de seguridad ciudadana el Ministerio de Interior”, afirmó.

Por: Jerez Wisky (katleenh487@gmail.com)

El Nacional

La Voz de Todos