Uno de los proyectos más ambiciosos en materia de infraestructura que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader es la reconstrucción y ampliación de la autopista Duarte.
Esta autopista es la mayor vía de comunicación interurbana de la República Dominicana, empalmando con la región norte, la más rica del país en generación de riqueza gracias a su diversificada producción, destacando el abasto de productos alimenticios.
Bajo la supervisión del Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, la adecuación y ampliación de la entrada a Santiago de los Caballeros ya han mostrado avances significativos. Esta ampliación no solo facilita un mayor flujo vehicular y reduce los embotellamientos habituales, sino que también ha mejorado estéticamente la entrada a la «Ciudad Corazón».
La entrada a Santiago ahora cuenta con seis carriles, lo que ha optimizado significativamente el tránsito en la zona, haciendo más eficiente el desplazamiento y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
El Ministro Ascención ha demostrado ser un funcionario de confianza del Presidente Abinader, destacándose por su profesionalismo y transparencia en la ejecución de proyectos de infraestructura.
Las obras bajo su supervisión se entregan con la calidad y resistencia debidas, garantizando su durabilidad y eficiencia. Esta confianza se refleja en los resultados visibles y tangibles de los proyectos ejecutados hasta la fecha.
Sin embargo, el gran reto para el ingeniero Ascención, según las instrucciones del Presidente Abinader, es resolver el caótico tránsito que se genera diariamente en la entrada a Santo Domingo, específicamente en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.
Este tramo es especialmente problemático, afectando a cientos de personas que residen en las zonas oeste de la capital y que, durante las horas pico, sufren grandes retrasos para llegar a sus centros de trabajo o lugares de diligencias.
Cierto es que la inauguración del teleférico ha beneficiado enormemente el desplazamiento de muchos residentes en esa área de la provincia de Santo Domingo.
No obstante, la ampliación del acceso en el kilómetro 9 es crucial para solucionar un problema que data de muchos años. Este tramo de la autopista Duarte será ampliado a 14 carriles, con una inversión que oscila entre 900 y 1,200 millones de pesos, permitiendo el desplazamiento de unos 150,000 vehículos.
Esta ampliación no solo aliviará el tráfico, sino que también mejorará la eficiencia del transporte y reducirá los tiempos de desplazamiento.
Las obras viales tienen un impacto significativo en el desarrollo económico y social de los países. El actual gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, se ha dedicado a construir y reconstruir decenas de carreteras troncales y caminos vecinales en todo el territorio nacional.
Estas mejoras generan mayor facilidad para el transporte interurbano y desde las zonas rurales, permitiendo que personas y productos lleguen sin mayores retrasos a los mercados. Este flujo eficiente de mercancías asegura que la oferta se alinee con la demanda de los compradores, potenciando así la economía local.
El proyecto de la autopista Duarte, que abarca el tramo entre Santo Domingo y Santiago, incluye también la mejorar la carretera hasta Montecristi.
Por: Jerez Wisky
katleenh487@gmail.com