Deportes

“Esa mezcla de técnicas es lo que lo hace especial a este deporte”

“Esa mezcla de técnicas es lo que lo hace especial a este deporte”

La dominicana María Angélica Peña Checo junto a la costarricense Norma Jiménez, Jasmín Torres, de Colombia y Nancy Hernández, de México.

El amor por los deportes de combate desde niña despertó en María Angélica Peña Checo una nueva pasión.
Hace cuatro años María Angélica comenzó a practicar sambo, un deporte que fusiona las técnicas del judo, boxeo, lucha olímpica, jiujitsu y muay thai.

“Esa mezcla de técnicas es lo que lo hace especial a este deporte”, expresa la ganadora de oro en las modalidades sambo sport y sambo combat, en los -72 kilos, durante el Campeonato Panamericano, que se efectuó en Boca Chica en el mes de septiembre.

Desde los 11 años María Angélica inició a practicar judo y desde ese entonces no ha dejado de estar involucrada en deportes donde el contacto físico sea la esencia.

Ese andar incluye haber pertenecido por un año a la selección nacional de lucha.
María Angélica recordó que durante un tiempo estuvo al servicio del ejército dominicano como entrenadora de una unidad de infantería de Santiago de los Caballeros llamada “Andulleros”.

El manejo de las diversas técnicas le motiva a seguir aprendiendo y aspirar a lograr más cosas.
“Aprender de este deporte te puede llevar a entrenar MMA (artes marciales mixtas), porque sirve de complemento”, indicó María Angélica.

WhatsApp Image 2023 10 20 at 11.22.54 AM

La atleta de 28 años de edad, agregó que tiene como objetivo dejar un legado a los más jóvenes.
A María Angélica, su destreza y entrega desde hace cuatro años le han dado como recompensa una clasificación a los Juegos Mundiales de Combate Sambo 2023, evento que tendrá lugar en Riad, Arabia Saudita, desde el 20 y hasta 21 de octubre.

La clasificación al certamen mundialista la obtuvo gracias al desempeño que tuvo en el Panamericano de Sambo donde se bañó de oro con dos preseas.

La santiaguera, que será la única representante dominicana en los Juegos Mundiales de Combate Sambo 2023, significó la importancia que tiene para ella haber logrado la clasificación, tras muchas horas de entrenamiento.
“Me enfrentaré a las mejores del mundo y yo estaré allí representado con honor y gallardía mi bandera”, siguió diciendo.

María Angélica no solo persigue el éxito a través del uso de la fuerza, también se prepara académicamente para destacarse como profesional dentro del campo de la medicina.

Ha completado siete ciclos en la carrera de medicina en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), ya que quiere especializarse como ortopedista en el área deportiva.

“Si crees, puedes hacer realidad tus sueños con esfuerzo y dedicación”, agregó.
Lamentó el hecho de que pese a destacarse dentro del sambo, no reciba el respaldo requerido por parte del Ministerio de Deportes y Recreación.

“Como integrante de la selección no hemos recibido ese apoyo que merecemos por parte del ministerio”, aseguró.
María Angélica indicó que el boleto aéreo hacia Arabia Saudita, para participar en los Juegos Mundiales de Combate Sambo 2023, fue suministrado por la Federación Internacional de Sambo (FIAS, por sus siglas en inglés).

Destacó lo difícil que se la hecho entrenar como quiere, señalando que en Santiago no existe una academia de sambo y que por tal razón ha tenido que trasladarse a otras localidades.

Un Apunte

Origen
El sambo es un tipo de arte marcial moderno que se origina en la antigua Unión Soviética, y se remonta a la primera mitad del siglo XX, donde el líder comunista Lenin encargó la creación de un sistema de combate para su ejército.

David Hernandez Abreu

Licenciado en Comunicación Social con más de siete años inmerso en el periodismo deportivo, escrito, radial y televisivo, teniendo como prioridad el deporte nacional y sus protagonistas.