Actualidad Congreso

Exhorta aprobar leyes refuercen control corrupción

Exhorta aprobar leyes refuercen control corrupción

El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró hoy “impostergable” la aprobación en el Congreso Nacional de las leyes imprescindibles para fortalecer el control de la corrupción y criminalidad, tras considerar que esos males amenazan el Estado social, democrático y de derechos establecido por la  Constitución de la República.

En ese sentido, clamó por la aprobación este año de las reformas a la Constitución  y las leyes de Partidos Políticos, Seguridad Social, Extinción de Dominio   y Reforma a la Policía Nacional.

También, abogó por• una reforma institucional que garantice la calidad de la educación pública y otras iniciativas que asegura  fortalecerían el sistema democrático del país.

“Reconocemos avances en la persecución de la corrupción y del crimen organizado, pero la delincuencia común sigue siendo una amenaza que transforma en un infierno la vida diaria de los ciudadanos y ciudadanas”´, manifestó.

Abusos policiales

A esa situación se agregan las frecuentes actuaciones abusivas de la policía, especialmente contra los sectores más vulnerables, añadió.

 La posición de Participación Ciudadana está contenida en un documento entregado a los medios de comunicación firmado por sus directivos Joseph Abreu, Miriam Díaz Santana, Naomi Rodríguez, Isidoro Santana, Lizzie Sánchez, Josefina Reyes, Sarah Jorge, Diego D Aniello, Danilsa Peña, Betzaira Rodrígue y Willy Montán.

“Algunas de estas reformas están en el tiempo justo para ser concertadas y aprobadas, dados los enormes perjuicios que su posposición conlleva”, consideró.

Te puede interesar leer: Exhorta a enfrentar acoso sexual en la administración pública

Con relación a las leyes Electoral y de Partidos Políticos dijo que “los cambios en la normativa deberían producirse este año, de manera que la Junta Central Electoral y los mismos partidos tengan tiempo de aplicarlas antes del periodo electoral”.

Escasos avances

“Participación Ciudadana ve con preocupación los escasos avances en las diferentes mesas que están a cargo de estos temas y la aparente disposición de algunos sectores de dificultar las reformas”, indicó.

Pidió a los sectores que confluyen en el Consejo Económico y Social (CES)  que se comprometan con impulsar esas reformas, asumiendo  un rol activo, desde los sectores  social, empresarial y laboral, así como desde el oficialismo y los partidos de oposición.

El documento expresa que  el CES debe “contribuir con sus propuestas a  alcanzar resultados tangibles y arribar a los consensos necesarios para su posterior ponderación por las cámaras legislativas”.

Pilar Moreno

Pilar Moreno