JARABACOA. Las exportaciones de Japón a República Dominicana alcanzaron en 2022 los 325 millones de dólares, principalmente de carros y motocicletas, reveló aquí el embajador de ese país, Takagi Masahiro.
Al visitar esta ciudad invitado por el Consejo Empresarial de Apoyo a Jarabacoa, Masahiro informó también que las exportaciones dominicanas hacia Japón llegaron el año pasado a 112 millones de dólares, básicamente de dispositivos médicos, cacao, ron y tabaco.
El diplomático, declarado “huésped distinguido” por el ayuntamiento de este municipio, expresó su convencimiento de que continuará fortaleciéndose el intercambio comercial y cultural de los dos países.
Masahiro habló en el hotel Gran Jimenoa, donde José A. Tejeda, presidente de Coaja, le dio la bienvenida diciendo que su visita “es una de las más gratas y de mejores perspectivas futuras que ha recibido este pueblo en los últimos tiempos, porque su presencia abre la posibilidad de establecer nexos estrechos de la comunidad de Jarabacoa con la gran nación de oriente, dueña de la tercera mayor economía del mundo”.
Te puede interesar leer: Exportaciones zonas francas crecen 2.5%
Tras resaltar los excelentes vínculos que han mantenido desde hace mucho tiempo los dos países, el embajador comunicó que 740 nacionales de Japón residen en estos momentos en República Dominicana dedicados a una variedad de actividades.
Apuntó, además, que en su nación viven actualmente 650 dominicanos también dedicados a labores diversas y que la mayor parte de ellos están radicada en Aikawacho, en la Prefectura de Kanagawa, cerca de Tokio.
En una entrevista en la que trató distintos temas, destacó que las dos más grandes empresas japonesas que operan en República Dominicana y que tienen su sede global en Japón son Wacoal (de lencería) y Nissha (de utensilios médicos), afincadas en Santo Domingo y San Pedro de Macorís, respectivamente.
Admitió que el flujo turístico entre las dos naciones se ha mantenido frio: visitantes dominicanos a Japón (año 2019) 2,883 personas visitantes japoneses a RD (año 2022) 1,900 personas.