Actualidad Judicial

Extraditado por caso Falcón tenía nexos con seguridad Estado

Extraditado por caso Falcón tenía nexos con seguridad Estado

Implicados en la Operación Falcón son llevados ante la Sala de Atención Permanente.

El jefe de operación de la red de narcotráfico que operaba  región este, y que fue desarticulada mediante la Operación Falcón, tenía nexos con los organismos de inteligencia del Estado y disponía hasta de jefe de seguridad, según el Ministerio Público.

Juan José de la Cruz Morales,  sindicado como jefe de operación de la citada red, tenía nexos con un general   que fue inspector de inteligencia de una institución armada del Estado y con su ax ayudante, asegura el órgano acusador en su solicitud de medida de coerción.

Según el Ministerio Público, Cruz Morales tenía tanta conexión  y poder en el este, especialmente en Miches, que aunque estuvo involucrado en un cargamento  en  2019 de 400 kilos de droga, nunca quisieron apresarlo.

Añade que “el jeque del Este también tenía el control de los sistemas de cámara  en su ciudad”, por lo que se mantenía al tanto de todos los operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

El extraditable también se agenciaba ser asimilado  de forma honorífica de una institución armada.

 De la Cruz Morales por el caso Falcón es oriundo de Miches  y  propietarios de las tres estaciones de combustibles.

Era el jefe de operación y lugarteniente  de la red de narcotráfico liderada por Randhiel Mosquea Polanco y encargado del acopio del cargamento de drogas proveniente de Suramérica  que ingresan a la zona este del país y quien coordinaba los envíos hacia la isla de Puerto Rico, explica el Ministerio Público.

Asimismo, detalla que De la Cruz Morales es propietario de las tres estaciones de combustibles de su pueblo y donde fueron encontrados 4.3 millones de dólares, vehículos de alta gama, armas de altos calibres y apartamentos lujosos; estuvo implicado en el decomiso de 1,786 kilos de cocaína en Puerto Rico en noviembre de 2016

Anteriormente era un lanchero con experiencia dedicado a organizar viajes ilegales, pero  según el Ministerio Público hace más de una década   entró al mundo de las drogas, convirtiéndose en uno de los más importantes de la región.

Falcón

En el caso Falcón figuran además como implicados en el entramado de narcotráfico y lavado de activos María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco; Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

De la Cruz Morales será extraditado a Estados Unidos en las próximas horas, ya que el presidente de la República, Luis Abinader, firmó esta mañana el decreto que dispone su envío a esa nación.

Coerción
Será este viernes cuando el Tribunal de Atención Permanente de Santiago conocerá la medida de coerción a los arrestados durante la Operación Falcón. El Ministerio Público solicita al tribunal declarar el caso complejo por la diversidad de imputado y por la magnitud del caso.

Domingo Berigüete