Actualidad Judicial

Extraditan uno por fraude Tesoro EE. UU.

Extraditan uno por fraude Tesoro EE. UU.

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ordenó ayer la extradición de un hombre solicitado por las autoridades estadounidenses por desfalco y falsificación al obtener de manera fraudulenta 150 cheques del Departamento del Tesoro, con la intención de cobrarlo.

La SCJ acogió el pedimento de Estados Unidos contra Darwin Brito, solicitado para que cumpla una condena  por fraude y desfalco.

El alto tribunal,  presidido por el magistrado Francisco Antonio Jerez Mena e integrado por los jueces  Francisco Ortega Polanco y Frank Soto,  acogió la solicitud de la  Procuraduría General de la República, representada por  el procurador adjunto Andrés Chalas y la abogada Aldis Alcántara e  impuso arresto domiciliario en el ensanche San Martín de  San Francisco de Macorís, hasta tanto culminen los procedimientos administrativos de extradición.

Ordenó oposición provisional a  varios  bienes muebles e inmuebles del extraditable, quien se acogió al procedimiento simplificado.

Según las autoridades estadounidenses, Brito es parte de una asociación delictiva dedicada al uso de nombres, fechas de nacimiento y número de seguro social puertorriqueños robados, para presentar declaraciones de impuestos falsas, así como cobrar cheques fraudulentos de reembolsos del impuesto sobre la renta.

El extraditable fue arrestado en 5 de febrero de 2013, siendo asistido por abogados ante el Tribunal de Delitos de Estados Unidos, Distrito Sur de New York, que lo condenó a 6 meses de prisión, seguida de 3 años de libertad supervisada, disposición que violentó  y huyó a República Dominicana.

Tras ser comprobada su huida por dicho tribunal el 31 de enero de 2014, se emitió otra orden de arresto, marcada con el número 15 CR,749-F30-1-15 que le formuló cargos por incomparecencia ante el tribunal.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete