Con la posible inscripción de Gonzalo Castillo como aspirante presidencial, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entra en un punto de inflexión estratégico que replantea el escenario interno a corto plazo, con miras a las elecciones generales de 2028.
Ayer, el Comité Político (CP) de esa organización rechazó la propuesta de inscribir al excandidato presidencial, realizada por un miembro de dicho órgano, alegando que la solicitud debe hacerse de manera personal, ya sea de forma escrita u oral.
La cúpula dirigencial, agrupada en el CP, estableció en su reunión de ayer un protocolo estricto para el proceso de selección del nominado.
Esta iniciativa deberá ser refrendada por el Comité Central del PLD, máximo órgano de decisión, el cual se reunirá el 22 de febrero.
Durante la reunión, encabezada por el presidente del PLD, Danilo Medina, fue acogida la propuesta de inscripción de Ramón Ventura Camejo como candidato a la presidencia.
Este se suma a la lista de aspirantes compuesta por Charlie Mariotti, Francisco Domínguez Brito, Francisco Javier García y Abel Martínez.
Al concluir, el secretario general del partido morado, Johnny Pujols, sostuvo que la organización busca garantizar un proceso transparente y que, por esa razón, se mantiene la rigurosidad en las formas de inscripción.
Al resumir las conclusiones del encuentro, que se extendió por más de tres horas, el CP ratificó la convocatoria al Comité Central para el próximo domingo para dar seguimiento a la agenda aprobada en la Casa Nacional.
Factor Gonzalo
Pujols reiteró que en la reunión del Comité Central se revisará la lista preliminar de aspirantes y será en ese encuentro cuando se oficializarán las candidaturas, cumpliendo así con las normas peledeístas.
Agregó que Ventura Camejo envió una comunicación, leída ante el CP, donde manifestaba formalmente su interés de participar como aspirante presidencial.
Por su parte, Gonzalo Castillo, quien fuera candidato presidencial del PLD en las elecciones de 2020, todavía no ha expresado públicamente su interés en repetir dicha posición.
Sin embargo, un puñado de dirigentes, encabezado por el vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, ha insistido en que este será inscrito, situación que plantea una recomposición entre los presidenciables.
Según algunas versiones internas, Castillo, quien se encuentra actualmente procesado, enviaría en los próximos días una carta donde aceptaría formalmente el reto.

