Congreso

Falta de cuórum impide conocer Código en Senado

Falta de cuórum impide conocer Código en Senado

Santo Domingo.-La sesión del Senado de este martes donde se conocería la posible aprobación del Código Penal, se cayó porque la mayoría de los senadores no asistió.

De 32 legisladores que tiene el Senado, solo asistieron ocho del partido fuerza del Pueblo (FP), cuatro del oficialista Partido Revolucionario Moderno y uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El senador Antonio Taveras, representante de la provincia Santo Domingo y quien no asistió, expresó que si la mayoría de senadores no estuvieron presentes en la sesión, es porque entendían que el Código Penal hay que seguir trabajándolo.

Taveras dijo que el 16 de agosto someterán la iniciativa, ya que este 15 vence la legislatura y el 18 de este mismo mes siguen trabajando.

Asimismo valoró el trabajo que desempeñó la Cámara de Diputados y argumentó que lo que ha habido “es un juego democrático” “una cantidad de senadores que entendemos que ese Código hay que enriquecerlo”, ya que cree que hay elementos que pueden dejar ventanas abiertas al crimen organizado y a la corrupción.

Senadores no conocieron el Código

“La hoja de ruta fue leerla a viva voz para que cada senador escuchara, oír a los sectores involucrados y luego discutir el código y que al final no se agotó el proceso. Nada pasa porque terminemos el 15, el 16 volvemos y el 18 seguimos», recalcó el senador durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en su oficina senatorial.

Se recuerda que el Código Penal ya fue aprobado en dos lecturas por la Cámara de Diputados, dejando fuera la despenalización del aborto en caso de mal formación y por el aborto por una violación. Solo se aprobó la despenalización en la causal en que la vida de la madre esté en peligro.

Lázaro Medina Familia

Lázaro Medina Familia

Periodista con larga experiencia en redacción de noticias de actualidad y política en El Nacional Digital.