Santiago.- La acordeonista Fefita La Grande planifica aspectos relativos a su muerte, al apoderar al empresario Eladio Castro para que cuando se produzca su fallecimiento, sus restos sean sepultados en su tierra natal, Santiago Rodríguez.
Al mismo tiempo esta decisión, firmada en un acuerdo, que fue plasmado en vídeo por el periodista César Gómez, de Santiago Rodríguez, permitirá que muchos de sus reconocimientos y artículos personales formen parte de un proyecto de museo en el lugar que la vio nacer.
El documento contó, además de Eladio Castro, con la firma del doctor Félix Jorge, su asistente Magdalena (Nana) y Harpy Castro, quienes fungieron como testigos del deseo de La Mayimba.
El documento firmado, permite a Castro, accionar al momento del deceso de la artista, una de las más auténticas representantes de la música dominicana y reconocida a nivel internacional.
“Aunque no me voy a morir ahora, yo quiero disfrutar algunas de las cosas que vayan hacer en mi nombre cuando Dios decida llevarme de esta tierra, que no va hacer ahora”, aclara la merenguera, quien ha dispuesto una serie de acciones para preservar su obra musical y trayectoria en Santiago Rodríguez.
La artista aseguró que estas decisiones tienen como finalidad dejar establecido con antelación aspectos que para ella revisten importancia, lo que permitirá además que otras generaciones puedan apreciar y conocer quien fue ella como artista a través de una propuesta museográfica.
Fefita La Grande reiteró su agradecimiento a las ciudades de Mao y Santiago de los Caballeros por abrirles las puertas cuando ella dejó su casa en el año 1982 y donde ha recibido reconocimiento y gran valoración, pero de lo que sí está segura es que su última morada sea en la tierra que la vio nacer.
Actualmente en esta ciudad Fefita La Grande cuenta con varios reconocimientos municipales en su nombre, murales, casa club, parque, así como carretera y prolongación en Santiago Rodríguez.
Vídeo cortesía de César Gómez