Actualidad Judicial

Fiscales dicen avanzan indagatorias 2 muertes

Fiscales dicen avanzan indagatorias 2 muertes

El Ministerio Público informó que avanza la investigación de los casos de las muertes de los dos jóvenes, de Santiago y San José de Ocoa, que fallecieron por los golpes inferidos por miembros de la la Policía Nacional.

El órgano acusador garantiza que ninguna de esas muertes quedará impune y que trabaja arduamente en la investigación para establecer responsabilidad y procesar a los culpables.

En Santiago, familiares de Richard Báez (el Peluquero), de 28 años, quien murió el 5 de abril en un centro hospitalario luego de que habría sido agredido por agentes de la Policía Nacional en el destacamento de Cienfuegos, temen que no se haga justicia, ya que el hecho lleva más de un mes.

María Durán, viuda de Báez se quejó de que todavía los agentes que provocaron la muerte de su pareja no han sido sometidos a la justicia y que lo que se hizo fue el traslado de la dotación policial, donde ocurrió el hecho.

La joven de 20 años, con nueve meses de embarazo, consideró que con los resultados de la autopsia y los vídeos de la víctima caminando, mientras era trasladado por agentes policiales, el Ministerio Público tiene elementos suficientes para someter a los responsables.

Joven Jose Gregorio Custodio de San Jose de Ocoa, muere tra ser detenido por la Policia Nacional.
José Gregorio Custodio de San José de Ocoa

Caso Ocoa
Otros que reclaman justicia son los familiares de José Gregorio Custodio, quien murió el 16 de pasado mes por los golpes que le propinó la Policía en San José de Ocoa.

Los responsables supuestamente chantajeaban a médicos para que dijeran que murió “por una alergia” a una tableta de Omeprazol.

La Policía había detenido a Gregorio porque supuestamente estaba ebrio y agredió a su pareja, lo que fue desmentido por familiares de la víctima, por lo que una patrulla persiguió a Gregorio por la calle 27 de Febrero, en pleno centro de Ocoa.

Dos policías llegaron en una motocicleta, penetraron a la clínica privada sin orden judicial, en la madrugada.

La madre del entonces arrestado, Milandina Custodio, al enterarse de que estaba preso, acude a investigar la causa y a llevarle alimentos. Fue en tres ocasiones a la Policía y nunca le permitieron entregarle las comidas y al indagar sobre su condición, siempre los policías de guardia le dijeron que se la dejara porque Gregorio “estaba durmiendo”.

Gregorio murió en el hospital San José y el centro de salud, donde agentes de policías metiéndoles mantenían un terror a los médicos para que dijeran que murió de una alergia y que no tenía signos de violencia.

Puedes leer: Entregaron a David para que lo mataran

David de los Santos es una de las tres muertes que han ocurrido en los cuarteles policiales en menos de un mes.
David de los Santos

Último caso
El Ministerio Público ya solicitó prisión preventiva contra cuatro agentes policiales y tres civiles involucrados en la muerte de David de los Santos Correa, golpeado de manera salvaje mientras se encontraba detenido en el destacamento policial del sector Naco, en esta capital.

Los imputados son el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García). También tres civiles.

Población consternada

La muerte de tres jóvenes a golpes en cuarteles policiales mantiene indignada a una población, ya que esos métodos que emplea la institución para imponer el orden, no se corresponden con los nuevos tiempos, sino a un salvajismo propio del primitivismo. Esa practica contradice los esfuerzos del gobierno por una Policía Nacional educada y tecnificada.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica