Un día como hoy, en 1977, la Fiscalía del Distrito Nacional informó que estaba en disposición de levantar el impedimento de salida contra el dirigente político José Francisco Peña Gómez, quien en ese momento era investigado por la muerte del zapador de la Policía Nacional, Roque Salcedo.
Además de esta investigación, Peña Gómez enfrentaba una querella por difamación e injuria, presentada por las Fuerzas Armadas.
El anuncio fue realizado el 17 de febrero de 1977 por el entonces fiscal del Distrito, Julio César Canó, quien indicó que se estaba considerando la posibilidad de permitir la salida del país del líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para que pudiera asistir a una reunión de la Internacional Socialista.
En esa época, Peña Gómez era una figura clave dentro del PRD, desempeñándose como organizador del partido y hombre de confianza de líderes como Antonio Guzmán, Jacobo Majluta y Salvador Jorge Blanco.
Su participación en la reunión de la Internacional Socialista era de gran relevancia, ya que existía la posibilidad de que asumiera un cargo en la asamblea del organismo, del cual llegó a ser vicepresidente antes de su fallecimiento el 10 de mayo de 1998.
No se detallaron las razones por las cuales Peña Gómez fue vinculado con la muerte de Roque Salcedo ni las circunstancias en las que ocurrió el hecho. Sin embargo, se confirmó que el dirigente político fue interrogado por la Policía Nacional la mañana del 8 de febrero de 1977 en relación con el caso.
Te recomendamos leer: Se cumplen hoy 52 años de la muerte del coronel Caamaño Deñó
Tampoco se especificaron los motivos de la querella presentada por las Fuerzas Armadas contra Peña Gómez, aunque se presume que estuvo relacionada con denuncias sobre una supuesta campaña militar en favor del gobierno de Joaquín Balaguer.